El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha anunciado hoy que la Junta de Extremadura trabaja ya, mediante la recopilación de informes de las instancias implicadas, en la futura Ley de Mecenazgo, una de las sesenta medidas de la Agenda del Cambio, para dar respuesta “a una iniciativa privada que cada vez está más interesada en comprometerse con la cultura y el arte”.

Pérez Urban ha realizado esta declaraciones durante una comparecencia para informar sobre la programación de Foro Arte Cáceres 15, que comienza el 23 de octubre, en la que ha estado acompañado por el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; el concejal de Cultural del Ayuntamiento cacereño, Laureano León, y la comisaria general de Foro Arte Cáceres 15, Rosina Gómez Baeza.

También ha intervenido en el acto la coordinadora de Foro Arte Cáceres 15, Lucía Ybarra; el comisario de la exposición 'Tercer Espacio: entre tradición y modernidad', Miguel Amado; el director de 'Gabinete Pintura: presentar batalla', Chema de Francisco; y el coordinador de 'A puerta abierta', Julio Vázquez.

El responsable extremeño de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural ha añadido que la Junta de Extremadura está comprometida con el arte y la cultura mucho más allá de un evento puntual como es Foro Arte Cáceres 15 y ha asegurado que “vamos a mantener la escucha activa y a trabajar durante todo el año con los distintos agentes del mundo del arte, museos, instituciones culturales y artistas”.

CULTURA PARTICIPATIVA

Además, ha lanzado una invitación a todas las instituciones para “seguir trabajando y esforzándonos por entender y conocer lo que está pasando”. Según Pérez Urban, “Foro Arte es un punto de partida para empezar a construir al día siguiente y elaborar una propuesta cultural participativa y rica al servicio de los ciudadanos y sus inquietudes”.

Por su parte, Sánchez Cotrina ha asegurado que Foro Arte es “una cita esperada por todos los cacereños, ya que es un evento consolidado”, mientras que Laureano León ha incidido en la apuesta de este evento por la participación, mediante los talleres, los foros de debate, la Noche en Blanco o las visitas a los estudios de artistas de la ciudad.

En su turno de intervención la comisaria general de Foro Arte Cáceres 15, Rosina Gómez Baeza, ha puesto de manifiesto el “poder extraordinario y transformador” de citas como ésta. Gómez ha destacado como una de las novedades de esta edición, “el taller infantil, que incorpora a los niños y niñas a la reflexión y el conocimiento de la pintura y la fotografía. El taller se desarrollará el sábado 24 en el Museo de Cáceres, impartido por la Asociación Cultural Lemon y Coco”.

La coordinadora del evento, Lucía Ybarra, ha hablado sobre el esfuerzo pedagógico y de implicación de la ciudadanía a través de las redes sociales, los medios de comunicación y la calle. A su vez los responsables de distintas actividades concretas de Foro Arte Cáceres 15 han desglosado los principales atractivos y características de las mismas.

Esta cita cultural extremeña se desarrollará entre los días 23 y 25 de octubre, con la presencia de más de un centenar de artistas, talleres, debates y exposiciones y con la pintura como protagonista principal en busca de un diálogo transfronterizo entre destacados agentes del arte contemporáneo de España y Portugal.

PROGRAMACIÓN

Dentro del programa destacan, además de dos exposiciones: “Tercer espacio: entre tradición y modernidad” y “Gabinete de Pintura. Presentar Batalla”, los debates, en los que se reflexionará sobre distintos aspectos de la pintura, con la presencia de artistas como Antonio López, Darío Urzay o Juan Ugalde, y sobre las colecciones y las programaciones periféricas.

Además, “A puerta abierta” abrirá al público los talleres de 10 creadores extremeños que tienen estudio en Cáceres y el artista invitado de esta edición, Antoni Abad, exhibirá en el Aljibe del Museo de la Plaza de las Veletas la pieza de videoarte “Sísifo”.

Por otra parte habrá un taller sobre de creación colectiva, impartido por Valbhy Design, y los centros permanentes del arte contemporáneo en Cáceres, el Museo Vostell Malpartida y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, se sumarán al evento con visitas guiadas a sus exposiciones temporales y con una acción fluxus, “El Tango de Hormigón”, que se desarrollará en el centro de Los Barruecos.

Un año más se celebrará la Noche en Blanco, el viernes 23 de octubre, con los espacios expositivos de la ciudad cacereña abiertos hasta las 00:00 horas del sábado 24. También mañana viernes habrá, a las 16:30 horas, un acto de bienvenida a los participantes en Foro Arte Cáceres 15 con la presencia, entre otras personalidades, del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultura, Francisco Pérez Urban.