Saber y conocer cómo eliminar los productos tóxicos que se utilizan en la limpieza de los hogares y comprender las etiquetas de los que se compran son los objetivos de las jornadas de sensibilización que organiza, el 29 y el 30 de septiembre, el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agraria y Territorio de la Junta de Extremadura.

Las jornadas están encaminadas a enseñar a gestionar hogares verdes, para lo que es importante ser más conscientes de los efectos que sobre el medio ambiente y la salud tienen las decisiones de consumo.

La educadora ambiental del Centro de Cuacos de Yuste, Susana Burgos, ha explicado que es necesario aprender a planificar lo que realmente se necesita y optar cada vez más por aquellos productos más saludables y éticos.

Así, en el primer taller previsto, el 29 de septiembre, los participantes aprenderán a limpiar su casa sin utilizar componentes químicos y sí con ingredientes básicos y fáciles de encontrar en las tiendas para fabricar productos eficaces con recetas sencillas.

En la segunda jornada se darán las pautas para entender las etiquetas que conforman la cesta de la compra, su procedencia, proceso de elaboración y criterios ambientales sobre los que se sustenta.

Estas jornadas siguen las pautas del programa educativo “Hogares Verdes” del Centro Nacional de Educación Ambiental dirigido a familias y personas preocupadas por el impacto ambiental y social que pueden tener sus decisiones de compra y hábitos cotidianos.

Se trata de un proyecto “ambicioso”, ha apuntado Burgos, quien ha considerado que a partir del cual sería una buena idea incluir dentro del plan educativo del centro actividades que cumplan los mismos objetivos del programa pero dirigido a personas interesadas sin necesidad de estar inscritas en la red y sin el compromiso que se exige inicialmente.

Un programa “Hogares Verdes” servir de apoyo al proceso de cambio hacia una gestión más responsable en el hogar promoviendo el autocontrol del consumo doméstico, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y ayudando a hacer una compra más ética y ecológica.

Los talleres se impartirán en las propias instalaciones del Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste los días 29 y 30 de septiembre en horario de 16:00 a 18:00 horas.

La inscripción es gratuita, con un máximo de treinta personas por taller, y se puede realizar por teléfono en el 927014100/01/04 y a través decea.cuacos@gobex.es