La Junta de Extremadura ha tomado la determinación de reforzar los trabajos de urgencia para la recuperación de las zonas afectadas por el fuego de Sierra de Gata del pasado mes de agosto. La medida atiende a la necesidad de preparar el terreno para las lluvias, que podrían contribuir gravemente a la erosión del terreno.

La Consejería de Medio Ambiente ha indicado que una tormenta ya afectó el pasado viernes a la zona, lo que obligó al consistorio a abrir las compuertas de las piscinas para evitar la acumulación de ceniza arrastrada por la lluvia. De esta forma, el problema se ha trasladado a la ribera de Hoyos, cuyas piscinas naturales se han llenado de ceniza. 

La Junta ha ampliado los trabajos ya contratados con una cuantía de 5 millones de euros para acometer la limpieza de los restos del incendio. La empresa contratada ha comenzado la tarea el sábado y se espera que el domingo se solvente esta situación.

El incendio de Sierra de Gata, extinguido el pasado viernes, se originó en el término municipal de Acebo a principios de agosto. El fuego arrasó más de 7.800 hectáreas.