El Monumento Natural de los Barruecos se ha clasificado para la final del concurso "Mejor Rincón de España 2015". Este martes a las 10.00 horas se cerraban las votaciones de la fase de semifinales en las que Los Barruecos obtenían una puntuación de 7.306 puntos frente a los 4.713 de su contrincante, el Monasterio de Valvanera en La Rioja.

El duelo entre los otros dos semifinalistas se ha saldado con la victoria de la Plaza Mayor de Graus en Aragón frente a la Ermita de Santa María de Zumárraga en el País Vasco.

En esta última fase del concurso, que da comienzo este miércoles, los contadores vuelven a cero con el objetivo de que los dos candidatos partan con las mismas oportunidades. Los internautas retoman su papel protagonista y serán los encargados de decidir con sus votos qué rincón se proclama ganador el próximo 10 de septiembre.

Cabe destacar que el candidato que sea declarado como Mejor Rincón de España 2015 disfrutará de una importante promoción  turística a nivel nacional que lo lanzará como un importante destino turístico.

El monumento de Los Barruecos es una espectacular creación natural en la que también ha intervenido la mano del hombre. Las caprichosas formas de estos domos invitan a dejar volar la imaginación para ver en ellos las figuras de animales, objetos o incluso personas, mientras que en las charcas cercanas que rodean los bolos de piedra se ha creado un hábitat ideal donde habitan las más variadas especies como ánades, garzas, águilas calzadas, aguiluchos cenizos, nutrias, tritones y sobre todo la cigüeña común, que ha encontrado en las formas rocosas un lugar ideal para levantar sus nidos ofreciendo una de las imágenes más características de Los Barruecos

Tanto el paraje de Los Barruecos, declarado Monumento Natural, por su gran importancia geológica y ecológica, así como el complejo de edificios del lavadero, en cuyo interior se encuentra el Museo Vostell-Malpartida, y que constituye una muestra de la arquitectura industrial relacionada con el fenómeno ganadero de la Mesta, forman un lugar único que ofrece numerosos atractivos como las rutas guiadas.

Este año la zona cuentas con otro aliciente más como es la proximidad a Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015, con lo que en una misma visita está asegurada la vertiente cultural con el Museo Vostell y la Ciudad Monumental de Cáceres; la vertiente natural con el paraje de Los Barruecos, y la oferta gastronómica con los platos especiales preparados por los establecimientos de Cáceres y con la patatera que se elabora en Malpartida.