La Junta de Extremadura entregará el informe de evaluación de daños producidos por el incendio de Sierra de Gata al Gobierno Central a mediados de septiembre. Según han confirmado desde el ejecutivo, el plazo para presentar el documento es de 30 días desde que el fuego fue controlado y el Infoex desactivó el Nivel 1 de peligrosidad.

Desde el ejecutivo regional han indicado que estos días comenzarán las labores más urgentes, como la limpieza de caminos. Desde la junta extremeña han declarado que “es el momento de dar respuestas a los afectados de las ocho localidades”.

La Junta ha indicado que su interés principal es “recuperar las esperanzas que se han perdido y cuadrar a las administraciones para reparar el daño causado y al mismo tiempo trabajar para que esto no vuelva a repetirse en el futuro”. 

El ejecutivo regional ha recordado que las cifras provisionales arrojan un balance de cerca de 8.000 hectáreas afectadas por el fuego “pero Sierra de Gata sigue teniento cuerpo y corazón sano, con más de 150.000 hectáreas para disfrutarlas”.

Si bien es verdad que este incendio “ha provocado una herida grande en el corazón de Extremadura y de Sierra de Gata, también es cierto que seguimos teniendo mucho cuerpo y corazón sano, cerca de 150.000 hectáreas para disfrutar, contemplar y admirar”, remarcó el presidente.