Varios colectivos a favor de los animales han hecho un llamamiento a la ciudadanía para socorrer a los animales que se han visto afectados por el incendio. Estos grupos solicitan en especial la ayuda de veterinarios y especialistas en la salud.

Desde estas asociaciones han manifestado que se están encontrando animales domésticos en su mayoría en “muy malas condiciones” y afectados por el fuego, con quemaduras y en muchos casos perdidos.

Además, se están organizando batidas para rastrear en la zona aquellos perros, gatos y reses perdidas que se encuentren ocultos en los restos del monte. Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Acebo, desde donde parten estos grupos.

Los voluntarios han creado la página “Emergencia Animal Incendio Sierra de Gata” en Facebook, donde van colgando la información de los animales encontrados y las horas de las citas, entre otros datos.

Estas asociaciones han indicado que se precisan transportines, cuerdas, collares, medicinas, apósitos y vendas, así como alimento de animales tanto doméstico como ganado, garrafas de agua potable, cubos y barreños. En cuanto a material especializado, se necesita suero, jeringuillas y medicamentos específicos para quemaduras y problemas respiratorios.

Los interesados en colaborar pueden ponerse en contacto con APAM Moraleja, Adopta Plasencia, El Hocico de Salamanca, Pacma o el Refugio La Candela de Cáceres.