ISABEL BARRANTES

 

 

Moraleja ha presentado este viernes en la casa de cultura la Feria de Novilladas de las fiestas de San Buenaventura, un acto en el que se han dado a conocer el nombre de las ganaderías y los novilleros que participarán.

En el acto participaron representantes del consistorio de Moraleja, de las ganaderías que participarán en la feria, entre ellos Victorino Martín hijo, y los novilleros extremeños Alejandro Fermín, Jesús Gómez y Álvaro García.

Además de dar a conocer los astados que pisarán la Plaza de Toros y las calles de Moraleja, la principal novedad que se dió a conocer fue la celebración de todos los Festejos Mayores, es decir la novillada con picadores, la goyesca y la corrida de rejones, a partir de las 21.00 horas, al igual que el concurso de recortes.

Según explicó el concejal de Festejos, Tirso Gonzalo, el objetivo es evitar las horas de mayor calor para que acuda un mayor número de personas a estos eventos que son el sustento de los encierros de la 13.00 horas, además de beneficiar al sector hostelero de la localidad.

De este modo las capeas que tradicionalmente se celebraban en torno a las 21.00 horas se adelantarán a las 19.00 horas.

Por su parte el alcade de Moraleja, César Herrero, anunció que ya están trabajando para que los encierros, que son “únicos y singulares”, sean reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Regional.

FESTEJOS MAYORES

Un año más la organización ha apostado por ganaderías extremeñas y de la zona para elegir a los astados que participarán en las fiestas. El pistoletazo de salida lo dará Castillejo de Huebra el día 13 con la novillada con picadores para Jesús Gómez “El Roque”, Carlos Aranda y Fernando Flores.

Ya el día 14 pisarán las calles de Moraleja los astados de Guadajira para participar en la novillada goyesca, una modalidad por la que han apostado desde la organización un año más tras el éxito de la primera edición. En ella se darán cita los novilleros Alejandro Fermín, Álvaro García y Luis Miguel Terrón.

Pero la guinda la podrán los Patas Blancas de Monteviejo, que un año más no fallan y protagonizarán la corrida de rejones del sábado día 15 para los rejoneadores Sebastián Fernández y Pencho Solano.

El ganadero Victorino Martín, quiso agradecer durante la presentación la confianza depositada cada año por Moraleja, además también agradeció la acogida de “esta tierra y de su gente” ya que les ha permitido cumplir su sueño.

Cerrará este cartel el tradicional concurso de recortadores del día 16 con cinco novillos de la ganadería de los Hermanos González Cortés. En él participarán los cinco mejores recortadores de la zona norte de Extremadura y los cinco finalistas del concurso de recortes de Las Ventas en Madrid.

CAPEAS Y TOROS DEL AGUARDIENTE

Las capeas de la tarde también se han convertido en una de las citas que más públicos atrae. De este modo se lidiarán en las calles y al estilo tradicional toros de Saboya, Enrique Serrano y Jara de Retamar, estos dos últimos donados por la Comisión de Festejos de este año y el Colectivo de Autónomos, respectivamente.

Por su parte las madrugadas, con el toro del aguardiente, serán de la ganadería de Saboya, ya que tres de los cuatro toros que se soltarán será de esta ganadería, mientras que el último, será de Marcos Núñez.