El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado el importante atractivo de la feria Ecuextre para compradores y vendedores de España y Portugal, ya que es la única que reúne al caballo y al toro.

Monago ha señalado en este certamen que acoge Badajoz que estos empresarios pueden  establecer relaciones comerciales “de calidad” durante estos días sin moverse de estas instalaciones.

El máximo dirigente autonómico ha subrayado que ferias temáticas “de alto nivel” como esta suponen, además, un “valor añadido” para la región porque repercuten en la economía, desarrollan el turismo y aportan beneficios a los hoteles y al sector hostelero. “Desde el Gobierno de Extremadura apostamos por todo lo que hace grande a la región, no podíamos por tanto dejar de apoyar este encuentro que es sinónimo de economía, internacionalización y turismo”, ha apuntado.

MÁS DE 50.000 HECTÁREAS DEDICADAS AL TORO 

Monago ha detallado que Extremadura cuenta con 50.000 hectáreas de dehesa dedicadas a la cría del toro bravo y con más de un centenar de ganaderías y ha indicado que el sector del toro genera en la región más de un millar de puestos de trabajo directos y otros tanto indirectos y 800 millones de euros al año.

En este sentido, el presidente extremeño se ha referido al Plan de Promoción y difusión del mundo del toro, anunciado en el Debate sobre el Estado de la Región, que coordinará los esfuerzos del Gobierno y de todos los sectores implicados. Además, tal y como ha indicado, el Ejecutivo regional mejorará el reglamento de festejos taurinos populares y simplificará los trámites para facilitar las opciones de negocio en este sector.

“Mantendremos tanto las ayudas a la dehesa como el proyecto ‘Somos dehesa’ para aportar riqueza a las localidades del entorno de este ecosistema, al que impulsaremos para que sea considerado Bien Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO”, ha detallado el presidente autonómico.

RESTAURACIÓN PLAZAS DE TOROS SINGULARES 

Del mismo modo, Monago también ha explicado que su Gobierno restaurará las plazas de toros más singulares y ha señalado que, teniendo en cuenta que Extremadura posee algunas de las plazas más antiguas dela Península Ibérica, se creará la ruta cultural ‘Plazas de Toros Extremadura’. Además, tal y como ha apuntado, se recuperará la literatura e historia de este ámbito en la región, “porque los toros forman parte de nuestra cultura”.

Por último, el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico, ha asegurado que Ecuextre, aunque es una feria joven, sitúa a Extremadura en un lugar privilegiado a nivel internacional, y ha agradecido a todos los participantes que con su esfuerzo lo han hecho posible.