•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, ha presentado  la programación y el resto de actividades para este mes en las cuatro sedes ubicadas en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia. En total, la programación se compone de diez ciclos, dos de ellos dedicados a la comedia negra, y 19 películas, entre largometrajes y cortometrajes.

Se exhibirán seis comedias negras, cuatro de los años 40 y 50 del siglo XX en el ciclo "Imprescindibles de la Filmoteca" y dos recientes en el ciclo denominado "La Comedia Negra", nuevo este mes. Los filmes antiguos pertenecen a la famosa productora británica Ealing y, según Gil Aparicio, "están remasterizados, con lo que podremos verlos con gran calidad de imagen y sonido".

Además, como novedad en junio, el director de la Filmoteca extremeña ha destacado el ciclo "Cine a escena", con el que la entidad de suma al XXVI Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Se proyectará la película "Birdman", ganadora de cuatro óscar y dirigida por González Iñárritu. Asimismo, las sesiones de los jueves y viernes en Cáceres de la Filmoteca comenzarán a las 21:30 horas, en vez de a las 20:30 horas, como es lo habitual, para no interferir con el certamen teatral.

PROYECCIONES EN LA CÁRCEL

Por otra parte, dentro del ciclo "El Nuevo Cine Español" se proyectará este mes, con la presencia de su director, Manuel Pérez Cáceres, la cinta "Frontera", que,junto con sus habituales sesiones en las cuatro sedes de la Filmoteca de Extremadura se exhibirá también en los centros penitenciarios de Badajoz y Cáceres.

Esta iniciativa de la Filmoteca Itinerante, que lleva a "la Filmoteca a la cárcel", en palabras de Gil Aparicio, viene motivada por el hecho de que la película se rodó en una prisión catalana y "los actores son los propios presos", con lo que acercar el filme a estos lugares puede generar "unas reacciones y unas preguntas muy interesantes en el coloquio posterior con el director", ya que Pérez Cáceres asistirá, junto con el director de la Filmoteca, a estas proyecciones.

Se mantienen también en la programación de junio ciclos de meses anteriores como "Cine y conflictos del siglo XXI", centrado esta vez en la problemática palestino-israelí; "Gastrocine", con el que la Filmoteca extremeña se une a la Capitalidad Española de la Gastronomía de Cáceres y en el que los espectadores pueden probar diferentes tapas; o "Cinema portugués", que, en coincidencia con la celebración del Día de Portugal, proyectará el documental "Alentejo, Alentejo".

También continúan "Cine contra la homofobia y la transfobia", en colaboración con la Fundación Triángulo; "Los Cortos del mes – uno de los Nuestros", con la proyección de "El Infante", producido por Gaia Media; y "Cine y escuela", que sigue acercando a los más pequeños la magia del séptimo arte y que, según Gil Aparicio, "ha desbordado este curso todas las previsiones, ya que se han triplicado y hasta cuadruplicado las sesiones iniciales".

FILMOTECA ESPAÑOLA

Hasta el momento son ya 1.700 las películas de este tipo recuperadas y archivadas en la Filmoteca de Extremadura, y Gil Aparicio confía en que con estas presentaciones fuera de la región se incremente notablemente el número. De ahí que también se vaya a visitar este mes Sevilla.

Finalmente, el director de la Filmoteca ha indicado que la programación habitual se suspende durante los meses de julio y agosto, para volver en septiembre, pero que, mientras tanto, "la Fimoteca no cierra", porque mantendrá su colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, mediante la proyección de siete películas dentro de la edición de este verano, así como sus exhibiciones en la terraza d