Más de un centenar de ciclistas se ha dado cita este fin de semana en Valencia de Alcántara para disfrutar del I Raid BTT Los Dólmenes. Esta actividad proponía dar a conocer el conjunto dolménico de este municipio aprovechando la práctica deportiva, con una ruta habilitada con guías de la zona para los menos familiarizados con el terreno. 

Esta ruta, organizada por el Club Cicloturista local, se encuentra incluida en el Circuito Deporte y Naturaleza de los Talleres de Iniciación del Circuito Tajo Internacional. El recorrido consta 45 km de dificultad física y técnica media.

Los participantes han podido visitar los Dólmenes del Cajirón I y II, Dolmen del Mellizo, Dólmenes de la Data I y II y el Dolmen de la Barca. Según el consistorio, hay previsiones de dotar de continuidad a este evento en próximos años.

La organización propuso dos rutas, una libre con GPS y otra guiada por miembros de este colectivo, que ofrecían información sobre el conjunto dolménico, uno de los más imponentes de Europa.