El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado las ayudas al sector agroalimentario en Extremadura durante el presente ejercicio, que ascienden a 29 millones de euros, lo que hace un total de 72 millones de euros en 129 proyectos aprobados para el sector.

 

Así lo ha manifestado en el acto inaugural de la XXX Feria Nacional del Queso de Trujillo, a lo que ha añadido la importancia del sector agroalimentario en nuestro país, ya que el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) está vinculado a él.

 

José Antonio Monago, que ha recordado que ha estado presente en todas las ediciones de la feria desde que es presidente, también se ha referido a las negociaciones llevadas a cabo con la Unión Europea que han conseguido incrementar las ayudas para la región hasta el límite presupuestario.

 

Para el presidente del ejecutivo extremeño, la Feria del Queso representa lo que debe hacer Extremadura, “evolucionar y avanzar en la internacionalización de todos los actores como los que se dan cita en Trujillo”, apuntó. Asimismo, se refirió a la importancia de este evento para la región, “un encuentro absolutamente consolidado, producto de referencia del sector quesero y para la promoción de la región y un foro y punto de encuentro de productores en el ámbito internacional”, señaló.

 

Del mismo modo, también ha mencionado las tres denominaciones de origen de queso de Extremadura (Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso Ibores), “reconocidas nacional e internacionalmente y que contribuyen a hacer del sector unos de los principales motores de desarrollo de la región”, matizó.

 

clip_image001.jpg" o:title="Anuncio Feria del Queso 2015"/>

 

Finalmente, se ha referido a la Feria del Queso como una cita que conjuga gastronomía, cultura y turismo y que está avalada por los datos recogidos por la Dirección General de Turismo, con un importante grado de fidelidad de los visitantes, que en más del 50 por ciento de los casos repiten año tras año, con un gasto de 160 euros por persona y con un cien por cien de encuestados que recomendarían esta feria.

 

Por su parte Alberto Casero, alcalde de Trujillo y presidente de la Institución Ferial, ha calificado la feria como “el evento más importante de los que se celebran en la ciudad”, y ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han hecho posible la feria durante estos 30 años. Para Casero, los queseros “son los auténticos protagonistas de la feria, que con su esfuerzo, sacrificio y actitud positiva han hecho posible que siga creciendo”. Según el primer edil de Trujillo, “la feria es un reflejo de la evolución de la región en estos 30 años”, apuntó.

 

En este sentido, Casero se ha referido a las distintas actividades que se han ido introduciendo en el programa, como el país invitado, que en esta edición es Holanda y sus quesos elaborados con leche de vaca, “un elemento que faltaba para hacer la feria aún más grande”, o la región invitada, en este caso el País Vasco y la Denominación de Origen Idiazabal. Para Alberto Casero, “Trujillo está asociado al queso y a una marca de calidad, con un importante pasado y un futuro mejor”, finalizó.