El Juzgado de lo Penal de Plasencia ha dictado el auto de ingreso en prisión para los tres condenados por el caso Plasencia, con una pena de dos años y un día para la exalcaldesa Elia María Blanco, al exedil Enrique Tornero y al constructor José Antonio Romero por un delito continuado de fraude. 

Recientemente la Audiencia Provincial de Cáceres ratificó estas condenas, aunque fueron rebajadas de las inicialmente impuestas.En este auto, la magistrada Marta Benavides, explica que la sentencia emitida anteriormente por la Audiencia es firme y que solo queda ejecutarla. 

La antigua alcaldesa placentina por el PSOE, Elia María Blanco, ha sido condenada por un delito de fraude y la jueza ha ordenado que se le entregue la orden de ingreso en prisión con el fin de que lo haga de forma voluntaria en el centro de Cáceres en cinco días naturales. Paralelamente, por el delito de prevaricación, se requiere que Blanco abandone el cargo o empleo público que pueda desempeñar, “en particular aquellos que impliquen carácter de autoridad o cuya designación se haga por elección popular durante el tiempo de la condena, con apercibimiento de que en caso contrario incurrirá en un delito de quebrantamiento de condena», según refleja el auto de la magistrada.

Paralelamente, Benavides ha dispuesto la misma pena a los otros condenados, Enrique Torneo y José Antonio Romero.

En cuanto al resto de condenados por el caso Plasencia, los exconcejales socialistas Francisco Barbancho y Blas Raimundo y la regionalista Mónica García, Benávides ha ordenado la misma condena en lo que respecta al abandono del cargo público. Barbancho y Raimundo llegaron además condenados por un delito de fraude cuyas penas de cárcel han sido absueltas por este tribunal.