El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comenzado a ejecutar, a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Coria (Cáceres), que cuentan con un presupuesto de 5,1 millones de euros.

La inversión será financiada en un 75% por el Ministerio, a través de Acuaes con ayudas del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en el 25% restante por el Ayuntamiento de Coria.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha visitado estos trabajos junto al director de obra, el presidente de la empresa concesionaria y miembros de Acuanex.

Anuncios
Anuncios

Una vez realizados los accesos y las instalaciones necesarias para el personal, talleres y oficinas de obra, los trabajos continúan con los desvíos de las líneas eléctricas de media tensión que atraviesan la parcela donde se va a ubicar la futura planta depuradora, y las excavaciones en la zona del reactor biológico y decantación secundaria.

Esta nueva EDAR podrá tratar un caudal diario de 7.400 metros cúbicos de agua y atender las necesidades de depuración de una población de 40.000 habitantes/equivalentes.

Las instalaciones contarán con una línea de tratamiento con desbaste y  tratamiento previo a un proceso biológico de fangos activados con aireación prolongada, en tres líneas ampliables a cuatro, lo que facilitará la eliminación de fósforo y nitrógeno.

También dispondrá de una decantación secundaria que permitirá reintegrar el agua al río Alagón mediante un colector emisario de salida de agua tratada, de 800 mm de diámetro, cumpliendo con los parámetros de calidad de vertido.

El tratamiento de fangos incluirá espesamiento, digestión anaerobia, deshidratación y almacenamiento de los mismos para valorización del residuo.

El objetivo de la actuación es la ampliación y mejora de la capacidad de tratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio de Coria.

Las instalaciones han sido diseñadas con criterios de optimización de los costes de operación y mantenimiento, permitiendo el funcionamiento mediante líneas independientes.

Ballestero ha manifestado su agradecimiento, tanto al Ministerio como a Acuaes y a Ferrovial, empresa encargada de las obras, por el gran esfuerzo y trabajo que están realizando, porque esta ampliación es algo muy necesario y demandado para nuestra Ciudad y nuestros vecinos desde hace muchos años, además de que podrá atender las demandas del municipio derivadas tanto del incremento de población como del aumento del suelo industrial, porque hay que cumplir y ser respetuosos con el medio ambiente.