La Diputación de Cáceres y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) han ejecutado de forma conjunta varios proyectos recientemente finalizados en la localidad cacereña de Alcántara con el objetivo de mejorar el entorno natural del Puente Roman y orientar su uso al ocio, el deporte al aire libre y el turismo.

Se trata de una senda de 1.321 metros que discurre desde el núcleo urbano de Alcántara hasta el Camino Natural del Tajo ('El Balcón del Mundo') atravesando uno de los ojos del Puente Romano, lugar desde el que los visitantes podrán contemplar la majestuosidad y altura de esta edificación.

Para ello se ha llevado a cabo el desbroce de la traza, la estabilización de taludes con mampostería, la construcción de unas escaleras así como la instalación de talanqueras de madera, mobiliario urbano y cartelería. Todo ello con el objetivo de fomentar el senderismo y cicloturismo en su recorrido.

También se ha ejecutado el acondicionamiento y adecuación de la zona de baño "la Cantera" que se encontraba deteriorada en algunos aspectos tanto por el desgaste natural como por ciertos actos vandálicos. Las actuaciones en este espacio recreativo han incluido la retirada de los montículos de tierra y escombros existentes, la demolición de los elementos deteriorados y barbacoas, la eliminación de las pintadas así como la plantación de árboles autóctonos y la regularización de la superficie

Este proyecto se ha completado con la mejora de la laguna situada en las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de los Hitos, en el paraje conocido como 'El Convento Viejo' desde donde se pueden contemplar las ruinas de una antigua presa romana, con el objetivo de fomentar el ocio y el deporte en esta zona de ocio y recreo, especialmente la pesca y la ornitología.