La directora general de la PAC, Mercedes Morán, ha participado en los actos conmemorativos del Día del Apicultor, celebrado en Pinofranqueado y que han sido inaugurados por el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano.

Durante su intervención, Morán ha subrayado el potencial de la región en este sector, con casi 570.000 colmenas, concentradas en Las Hurdes y Fuenlabrada de los Montes y su entorno. Los responsables de esa buena salud del sector, ha dicho, son los apicultores. Además, ha recalcado que el pasado año, el Tribunal de Cuentas Europeo realizo una auditoría al sector apícola español y puso como ejemplo de buen hacer en España y Europa al trabajo del sector en Extremadura.

Asimismo, ha manifestado la apuesta del Ejecutivo autonómico por la apicultura, que se refleja en las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de productos de la apicultura y, especialmente, en la medida agroambiental destinada a esta área que se ha presentado en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014/2020.

AYUDAS A APICULTORES

Algunos de los aspectos que contempla esta ayuda son estar inscritos en el registro apícola con un mínimo de 150 colmenas; tener identificadas todas las colmenas; ubicarlas en Extremadura entre el 1 de noviembre y 31 de marzo, plazo que se ha acortado un mes respecto al anterior PDR para poder aprovechar las floraciones y cultivos tempranos de otras comunidades; podrán realizar trashumancia el resto del año el 80% de las colmenas como máximo y el 20% restante debe permanecer en la región pero no debe hacerlo estante; y cada colmenar no tendrá más de 100 colmenas, número que aumenta respecto al PDR 2007/2013.

Además, todos los apicultores que deseen iniciar sus compromisos en esta medida agroambiental, en la nueva convocatoria de 2015, tendrán una ayuda de 30,47 euros por colmena y, en caso de optar por apicultura ecológica, tendrá una prima adicional de 17 euros por colmena.

En cuanto a las celebraciones preparadas para este Día del Apicultor destacan la inauguración de un monolito conmemorativo, pasacalles, actuaciones musicales, bailes tradicionales y degustación de dulces típicos hurdanos elaborados con miel.