El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha inaugurado en el Centro Operativo Regional de Cáceres el Seminario INFOREDe (Redes de radio Digital e-DMR para planes contra Incendios Forestales).

El objetivo de esta jornada, dirigida a profesionales con competencias forestales en el resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), es mostrar la nueva Red Digital de Comunicaciones implantada en el Plan Infoex en los últimos 3 años.

Enrique Julián Fuentes ha puesto en valor los 1,75 millones de euros destinados a esta nueva Red Digital de Comunicaciones del Plan Infoex, dotada con cerca de 1.000 terminales y dispositivos móviles, para su adaptación al sistema digital y el cumplimiento de normativa estatal.

Ha explicado que se ha conseguido, entre otras cuestiones técnicas, la posibilidad de tener varias comunicaciones de voz en el mismo canal simultáneamente e incluso el envío de datos como son las posiciones GPS de los equipos.

Además, se ha podido generar una red celular para toda Extremadura con itineraria entre las distintas células. Igualmente, se ha implementado la integración telefónica con las radios de la red.

El director general ha detallado que hasta 2012 el sistema de comunicaciones utilizado en el Plan Infoex era una red analógica en la banda de 66-87,5 Mhz, y a partir de esta fecha se ha implementado un sistema de radio digital en esta misma banda.