El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha manifestado que a cierre del año 2014, el número total extremeños que disfruta de alguna de las prestaciones de la Ley de Dependencia asciende a 21.697 personas, lo que supone casi 3.000 beneficiarios más con respecto a los que había en mayo de 2011.

Hernández Carrón ha ofrecido estos datos tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha analizado el balance de la aplicación de la Ley de la Dependencia en Extremadura lo largo de esta legislatura, “y cuya primera conclusión irrefutable –dijo- es que esta ley está hoy más viva que nunca”.
“Este incremento en el número de beneficiarios nos permite afirmar que el 90% de las personas que tienen derecho a ser atendidas por el sistema de atención a la dependencia disfrutan ya en Extremadura de un servicio o una prestación económica, lo que supone un incremento de 26 puntos respecto a los datos del anterior gobierno socialista, que registró un grado de cobertura del 64%”, señaló el consejero.

Una vez más las cifras y la realidad desmontan las previsiones agoreras de aquellos que anunciaban en 2011 que el Partido Popular había llegado al Gobierno de Extremadura para cargarse la Ley de Dependencia. Hoy, casi cuatro años después y tras realizar podemos decir que la atención a las personas dependientes en Extremadura se ha garantizado y se ha hecho más amplia y más justa.

Hernández Carrón señaló que se han realizado “múltiples reformas que han mejorado la eficiencia y la gestión de este derecho en nuestra región”, y además apostando por una atención de calidad y fomentando el empleo en el ámbito sociosanitario extremeño, como demuestra el incremento de prestaciones de servicios profesionales frente a los cuidados en el entorno.

En el año 2011 los cuidados profesionales apenas alcanzaban el 55% de las prestaciones por dependencia, según explicó el consejero, mientras que ahora esta cifra se ha elevado al 68%, “hemos pasado de ser la sexta comunidad autónoma con mejor equilibrio entre servicios profesionales y cuidados en el entorno –indicó- a ser los cuartos de este ranking que, como saben, es muy importante de cara a la financiación de la dependencia, puesto que el Ministerio premiará a las comunidades que apuesten por la profesionalización en la atención a la hora de distribuir los recursos”.

Esta apuesta por la calidad en la atención y por el empleo también ha sido valorada en el reciente dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, que estima que en lo que va de legislatura se han creado en Extremadura unos mil empleos directos asociados a la dependencia, pasando de los 3.500 puestos de trabajo existentes en 2011 a los 4.500 de hoy.

LISTAS DE ESPERA

El consejero explicó que uno de los principales objetivos ha sido reducir las abultadas listas de espera que acumulaba la Ley de Dependencia en Extremadura, ya que en mayo de 2011 había 6.339 personas a la espera de ser valoradas para determinar su grado de dependencia, mientras que “según los datos publicados por el SISAAD, a fecha 31 de diciembre del pasado año, la lista de espera para ser valorado ha descendido hasta las 2.926 personas, lo que significa una reducción del 54% y 3.413 personas menos pendientes de valoración”, señaló Carrón.

A todo ello hay que añadirle, según el consejero, que el 94% de las solicitudes registradas en Extremadura, ya cuentan con su pertinente valoración, “lo que evidencia la agilidad en la tramitación de los expedientes”, dijo, y añadió que “si excesiva era la lista de espera para valoración en 2011, aun lo era más la lista de espera de personas que, tras ser valoradas, estaban esperando para recibir una prestación o servicio”, pues en mayo del 2011 había 10.409 dependientes valorados sin recibir aun ningún servicio por parte de la administración regional.

“Estas escandalosas cifras –destacó Carrón- son las que nos impulsaron a agilizar la gestión de los expedientes y habilitar recursos para poder atender a las necesidades de estas personas, y fruto de este trabajo, cerramos el pasado año la lista de espera para percibir una prestación de la dependencia con un descenso en del 74%, lo que supone 7.734 personas menos a la espera de recibir una prestación”.

Por otra parte, en lo que va de legislatura hay 1.540 dependientes más que han conseguido una plaza en un centro residencial, lo que supone un 39% más de los que había con el anterior gobierno.

DICTAMEN OBSERVATORIO ESTATAL

El consejero se refirió también a la publicación del décimo cuarto Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, que realiza un estudio comparativo de la gestión por parte de las comunidades autónomas de la Ley de Dependencia, y que ha concedido a Extremadura una nota de 6.7 en la gestión de la dependencia, “lo que supone, además de obtener la cuarta mejor puntuación del país, la nota más alta que ha alcanzado nuestra comunidad desde que se hace público este estudio”, resaltó Carrón.

“Extremadura nunca aprobó este estudio antes de junio de 2012 y hasta ese momento su puntuación se encontraba muy por debajo de la media nacional”, indicó el consejero, y añadió que “es a partir de junio del 2012 cuando nuestra región consigue aprobar y situarse desde entonces por encima de la media, con un especial distanciamiento en el último año, ya que frente al 4.79 de nota media nacional, Extremadura ha conseguido un 6.7”.

Este dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia también analiza la variación de beneficiarios en las comunidades autónomas y señala que mientras que en el periodo de noviembre de 2013 hasta noviembre de 2014 Andalucía había experimentado un gran recorte de beneficiarios, perdiendo 14.744 en un solo año, y Cataluña, hasta 16.364, “Extremadura, en este mismo periodo ha conseguido incorporar 1.365 beneficiarios a la Ley de Dependencia”, destacó el consejero.

Según explicó Carrón, Extremadura es la única comunidad de todo el país que ha incorporado nuevos beneficiarios de la Ley de la Dependencia cada uno de los semestres de esta legislatura, sin excepción, debido a que “el compromiso del Gobierno de Extremadura con las personas más vulnerables de nuestra sociedad ha sido una constante, y desde el principio hemos tenido muy claras cuáles son nuestras prioridades a la hora de gestionar los recursos”.

“No solo hemos ganado beneficiarios, -manifestó el consejero- sino que además somos la tercera región del país que más invierte por cada persona en situación de Dependencia al año, y en concreto, mientras la media anual en España es de 9.200 euros, en Extremadura invertimos unos 13.300 euros por dependiente al año, es decir, 4.100 euros más que la media nacional”.

SENTENCIA SOBRE LA ECOTASA

Por otra parte, el Ejecutivo ha estudiado “con detalle” la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto que grava a las instalaciones de transporte de energía que inciden sobre el Medio Ambiente, conocida popularmente como “ecotasa”, según explicó la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente.

 

Respecto a la sentencia, Teniente aclaró que solamente tiene efectos sobre las liquidaciones de los ejercicios de 2006, 2007 y 2008, ya que son esas anualidades las que están afectadas por “el impuesto que aprobó el gobierno socialista” en el año 2005.

A partir del año 2009, con la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), según explicó la vicepresidenta, “los problemas de inconstitucionalidad que había generado este impuesto se diluyen”.

“A partir de aquí –señaló la vicepresidenta- queda mucho margen para la negociación con las empresas eléctricas y de telecomunicaciones en relación con las liquidaciones relativas a la ecotasa en años anteriores”.

En este sentido, Teniente señaló que el Ejecutivo no tiene intención de incrementar el impuesto para el ejercicio de 2016 pero advirtió que “si no llegamos a un acuerdo equitativo con las empresas” el Gobierno regional estaría dispuesto a incrementar el impuesto, por lo que, concluyó, “los extremeños pueden estar tranquilos”.

IMPULSO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La vicepresidenta destacó también, como uno de los asuntos destacados del Consejo de Gobierno, el visto bueno al decreto por el que se regulan los Centros Integrados de Formación Profesional en Extremadura y se establece su organización y funcionamiento.

Esta normativa es el primer paso para la creación de una Red Pública de Centros Integrados de Formación Profesional, con lo que se da cumplimiento a uno de los compromisos del presidente José Antonio Monago en el último debate sobre el estado de la Región.

Actualmente, dijo, en Extremadura existe un centro de estas características, la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Mérida (ESHAEX) y en un futuro se sumarán nuevas propuestas en Badajoz y en Cáceres.

El objetivo de la Administración regional es que esta Red Pública de Centros Integrados de Formación Profesional continúe creciendo y adaptándose a las necesidades de los sectores emergentes en las zonas en las que se ubiquen.

Se trata, subrayó Teniente, de “especializar estos centros en aquellos sectores en los que somos fuertes y que contribuyan al impulso de nuevas actividades y empleos”.

A través de la integración de la FP reglada y la formación para el empleo, añadió, estos centros van a impulsar la formación de los trabajadores en las competencias profesionales que requiere el mercado de trabajo, para mejorar su cualificación, sus posibilidades de desarrollo personal, promoción profesional, movilidad y empleabilidad.

Y también, concluyó, la Formación Profesional puede convertirse en un elemento que incida en  la competitividad de las empresas.

FOMENTO DE LA CULTURA TAURINA

El Ejecutivo regional ha aprobado un decreto que regula la concesión de  subvenciones para financiar proyectos de ámbito regional dirigidos al fomento y apoyo de la tauromaquia, con la finalidad de potenciar esta manifestación cultural en Extremadura.

Asimismo, se autoriza la convocatoria de las ayudas para el ejercicio de 2015 con una dotación económica de 84.000 euros. 

La portavoz del Ejecutivo ofreció algunos datos que revelan el arraigo que la cultura taurina tiene en Extremadura, como por ejemplo los más de 600 espectáculos taurinos al año que se organizan en la región y las 48 plazas de toros permanentes que hay en el territorio de la Comunidad Autónoma.

El sector del toro de lidia, añadió, mueve 800 millones de euros al año y da empleo directo a más de mil personas en la región. En concreto, Extremadura cuenta con 50.000 hectáreas de dehesa dedicadas a la cría del toro bravo en más de 140 explotaciones.

PLANES DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES PROTEGIDAS

Por otra parte, según explicó la vicepresidenta, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha presentado sendos informes para dar a conocer al Consejo de Gobierno las modificaciones del Plan de Conservación del Hábitat del Águila Perdicera y del Plan de Conservación del Hábitat del Buitre Negro en Extremadura.

En lo referente al águila perdicera, la finalidad de la modificación es adaptar los objetivos y el Plan a las condiciones y necesidades actuales de la especie toda vez que en el año 2013 se ha realizado una revisión de los límites de las zonas de la Red Natura 2000, incrementando el número de áreas de nidificación, alimentación, dispersión y colonización de la especie.

El consejero ha presentado también un informe para dar a conocer al Consejo de Gobierno la modificación del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica en Extremadura.

La población de águila imperial ibérica en el año 2013 alcanzó las 53 parejas reproductoras, lo que supone, dijo, “un récord absoluto”. Por ello, con la finalidad de adaptar los objetivos y el Plan de actuación a las condiciones y necesidades actuales de la especie se considera necesaria la modificación del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica.