El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha inaugurado la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Piedras Albas, en la que se han invertido 431.031 euros. También ha visitado Brozas y Alcántara, donde se ha reunido con los respectivos alcaldes para presentarles sendas obras de mejora del abastecimiento de agua a sus localidades con un presupuesto total de 2,7 millones de euros.

Del Moral ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Extremadura para dotar de infraestructuras del siglo XXI a los pequeños municipios de la región.

“Uno de nuestros objetivos desde el minuto cero, y que cumplen estas actuaciones en Piedras Albas, Brozas y Alcántara, es mejorar la vida en el ámbito rural, para acercar la máxima calidad de los servicios a todos los extremeños, de manera que vivir en una ciudad o en un pueblo sea una elección libre, no forzada por la falta de posibilidades en las zonas rurales”, ha declarado durante el acto de inauguración de la ETAP, en el que ha estado acompañado por la alcaldesa piedrasalbeña, Francisca Prieto, y la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez.

El titular autonómico de Infraestructuras ha indicado que con la nueva ETAP de Piedras Albas se resuelven los problemas de suministro a este municipio de apenas 156 habitantes, que hasta ahora se abastecía de un único pozo de sondeo y que no contaba con un buen sistema de potabilización, agravado por la calidad del agua en la zona y los problemas de cantidad en verano, cuando se incrementa la población en la localidad.

La actuación hidráulica desarrollada ha supuesto la puesta en marcha de un segundo pozo de sondeo, dotado de los mecanismos de última generación que precisa para garantizar la máxima calidad del agua que se extrae del mismo.

“Con la ETAP, el nuevo pozo y el resto de actuaciones que hemos llevado a cabo en Piedras Albas, garantizamos el acceso a este bien básico en las condiciones de máxima seguridad y calidad para todos los vecinos del pueblo, así como el respeto al medio ambiente en las condiciones que marca la ley”, ha explicado Víctor del Moral.

BROZAS: 360.000 EUROS PARA MEJORAR LA RED DE AGUA

Antes de visitar Piedras Albas, el consejero de Fomento ha estado en Brozas, donde ha presentado junto al alcalde, Leonardo Rodríguez, las mejoras hidráulicas que se acometerán a lo largo de 2015 en el municipio y que notarán sus vecinos gracias a la mejora de la calidad del agua que llegará a sus grifos. La inversión se eleva a 360.000 euros

Brozas cuenta con una ETAP antigua que no potabiliza el agua confirme a la calidad necesaria que marca normativa vigente. Para solucionar los problemas detectados se someterá al agua un proceso de preozonización y a un sistema de filtro de carbón activo.

Asimismo, se centralizará el cuadro de mando automatizado en la nueva caseta de ozonización y carbón activo y se incorporará una tercera bomba de impulsión del agua.

ALCÁNTARA: 4 MILLONES PARA MEJORAS HIDRÁULICAS, TURISMO Y VIVIENDA

Víctor del Moral también ha visitado Alcántara, donde ha presentado inversiones en materia de infraestructuras hidráulicas, turísticas y de vivienda por importe de 4 millones de euros.

El consejero ha anunciado la construcción de una ETAP y un nuevo depósito en la localidad, con un presupuesto de 2,3 millones de euros. El objetivo es que las obras se liciten este año.

En concreto, el Gobierno de Extremadura dotará a Alcántara de una nueva planta potabilizadora que mejorará la calidad del agua que beben los vecinos del municipio que se acompañará de un nuevo depósito de distribución urbana, de mayor capacidad que el existente, y dispuesto a una cota superior, con lo que se paliarán los problemas de falta de presión en las zonas más altas.

Del Moral también ha presentado los trabajos de conservación, mantenimiento y mejora del camping, que reabrirá al público a finales de año, tras 425.000 euros de inversión y actualmente en proceso de licitación, tienen como fin recuperar y acondicionar esta instalación tras un periodo en el que ha permanecido cerrada por cese de la explotación.

Entre otras actuaciones se van a reparar algunos desperfectos ocasionados por el tiempo que ha permanecido cerrado, se repararán los edificios, las redes de saneamiento y abastecimiento, la urbanización del recinto, accesos y electricidad.

El consejero y el alcalde alcantarino, Luis Mario Muñoz, han analizado el estado de las obras de ampliación y mejora de la Hospedería de Alcántara, en las que el Gobierno de Extremadura está invirtiendo 946.000 euros y que están a punto de finalizar.

En 2013 se realizaron mejoras valoradas en 130.000 euros para adecuar los salones, reparar desperfectos y construir una pista de pádel, a ello hay que sumar las obras por importe de 746.510 euros que están en marcha en la actualidad para habilitar nuevas instalaciones, entre ellas seis nuevas habitaciones dobles, un spa y una bodega para catas, más otros 100.000 euros destinados al nuevo mobiliario y equipamiento.

El responsable regional de Turismo ha valorado que con la hospedería y el camping modernizados se da un paso muy importante para mejorar el servicio al viajero en la comarca del Tajo Internacional, que está recibiendo cada vez más visitantes tras la declaración del Puente de Alcántara como Mejor Rincón de España 2014 y tras las acciones de promoción de la comarca que se están desarrollando a nivel nacional.

Del Moral y Muñoz también han presentado una actuación urbanística promovida por la empresa pública Urvipexsa, consistente en la reforma de un inmueble en el casco urbano del municipio para habilitar tres viviendas de régimen especial, con una inversión superior a los 300.000 euros.