El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden de convocatoria de las ayudas para mejoras de infraestructuras en fincas rústicas de titularidad municipal y/o comunal y en dehesas boyales para el año 2015. Dicha convocatoria está dotada con un millón de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Feader.

Se trata de una medida recogida en el PDR 2007-2013, para optimizar la gestión sostenible con el mejor aprovechamiento global de los recursos agrícolas, ganaderos, forestales en las fincas rústicas municipales/ comunales y dehesas boyales y que, por ello, prevé la realización de actuaciones tendentes a inversiones relacionadas con el mantenimiento, la restauración y la mejora del patrimonio natural, así como el desarrollo de parajes de alto valor natural, tal y como la realización de planes integrales de mejora en fincas municipales/comunales.

Los beneficiarios serán los ayuntamientos propietarios de las fincas, que dispondrán de un plazo de 20 días naturales contados a partir del miércoles, 31 de diciembre, para solicitar esta ayuda.

Las actividades subvencionables, entre otras, abarcarán desde pozos de sondeo, charcas, abrevaderos, cerramientos perimetrales, construcciones ganaderas, naves polivalentes, rehabilitación de edificaciones existentes…, con el requisito imprescindible para todas ellas de mantenimiento de las mismas y destinadas al fin para el que fueron concebidas por al menos cinco años.

La ayuda para la mejora en fincas rústicas municipales y/o comunales y dehesas boyales será del 75 % de la inversión auxiliable, siendo el importe máximo de 52.500 euros, por explotación y convocatoria.