El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) ha convocado el procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en la cualificación de operaciones básicas de restaurante y bar.

A través de este proceso se da respuesta a las exigencias marcadas desde la Unión Europea, cuya máxima es elevar el nivel de cualificación de la población activa, así como la mejora de las competencias profesionales, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

El número de plazas convocadas en este procedimiento son 30, aunque esta cifra podrá ser aumentada.

Los candidatos que participen en el procedimiento alegando experiencia laboral deberán justificar, al menos, dos años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en los últimos 10 años.

Por su parte, quienes participen alegando formación no formal deberán justificar, al menos, 200 horas en los últimos 10 años transcurridos. Además, deberán acreditar una experiencia en los últimos cinco años, de un mínimo de tres meses, con al menos 300 horas realizadas en las tareas propias de las realizaciones profesionales contenidas en las unidades de competencia cuya acreditación solicita.

Los candidatos mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa a que se refieren los dos párrafos anteriores y que no puedan justificarlos, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. Presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho de su experiencia laboral o aprendizajes no formales y el Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones emitirá un informe sobre la procedencia o no de la participación del aspirante en el procedimiento.

PLAZO DE SOLICITUD

El plazo para solicitar la inscripción en el procedimiento se cerrará el próximo 13 de enero.

Las solicitudes están disponibles en la web extremaduratrabaja.gobex.es, en el espacio dedicado al Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones. También estará disponible en el Portal de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad (www.educarex.es) y en el Portal del Ciudadano del Gobierno de Extremadura (ciudadano.gobex.es).