El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que el cineasta y músico Woody Allen actuará con su banda, la New Orléans Jazz Band, el próximo día 30 de diciembre en el Palacio de Congresos de Badajoz, en lo que será un “Concierto institucional de Fin de Año”.

Monago ha destacado que la ciudad de Badajoz ha sido una de las tres elegidas por el músico y director de cine para su gira europea de este año, que le llevará a actuar también en Montecarlo y en Barcelona, lo que ha sido calificado por el presidente como “un acontecimiento único”.

Las entradas para este concierto, según explicó el presidente Monago, se pondrán a la venta el próximo 16 de diciembre en los puntos autorizados que serán las taquillas del Teatro López de Ayala; entradas.com y entradashoy.com, y serán un total de 773 localidades a precios que oscilan entre los 20 y los 50 euros.

Además del músico estadounidense, en el concierto de Fin de Año actuará la intérprete extremeña Mili Vizcaíno con su banda.

El presidente del Gobierno extremeño ha anunciado que este concierto institucional de Fin de Año tendrá un carácter itinerante y que en los dos próximos años se celebrará en las ciudades de Mérida y Cáceres.

Con este evento, indicó Monago, se pretende “posicionar a Extremadura como centro cultural de España” y “vender el patrimonio cultural y artístico” de la Comunidad Autónoma.

Además, el presidente ha agradecido su colaboración al Ayuntamiento de Badajoz, la otra entidad promotora del concierto, y a Cajalmendralejo, entidad patrocinadora.

Por otra parte, el presidente ha recordado que la ciudad de Badajoz “durante 30 años había sido discriminada culturalmente por los diferentes gobiernos anteriores, no invirtiendo nada en ella”.

Frente a ello, ha señalado, “llegó nuestro Gobierno y hoy no sólo se ha recuperado el esplendor del Festival de Flamenco y Fado Badassom, sino que en la Alcazaba de la Ciudad se celebra la edición más pop del Festival Contempopránea, además de un Festival por la igualdad multitudinario como es el Festival de los Palomos que organizamos conjuntamente con la Fundación Triángulo”.

 TRABAJO Y AMBICIÓN

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha mostrado su agradecimiento por la “ilusión” que supone poder promocionar la marca Badajoz y la marca Extremadura gracias a este acontecimiento cultural.

Fragoso ha ha manifestado que para sacar adelante este proyecto ha sido necesario ”trabajo y ambición”. En el primer aspecto, el del trabajo, ha manifestado que Ayunatmiento y Gobierno de Extremadura llevaban ya trabajando en él un año y medio.

Además, ha recalcado que el artista ha querido actuar en Badajoz porque le ha convencido el proyecto, ya que, dijo, “Woody Allen no actúa donde le pagan sino donde él deiode que quiere a actuar”, y ha añadido que “tiene que haber una chispa, una ilusión, y yo creo que hemos consegudo transmitirle el que esa chispa pudiera existir en nuestra tierra”.

Repecto a la ambición, Fragoso ha señalado que la ciudad de Badajoz aspira a contar con “una tremenda oferta cultural”, hecha no sólo para los ciudadanos de Badajoz y extremeños sino generando además influencia en “todo lo que nos rodea”.

La ciudad de Badajoz, ha señalado Fragoso, es “un punto de influencia indiscutible en el mundo español y en el mundo portugués”. 

EL MEJOR PLATÓ CINEMATOGRÁFICO AL AIRE LIBRE

Otro anuncio realizado por el presidente Monago es que Extremadura será en 2015 la única región en España que devolverá íntegramente a las grandes producciones audiovisuales un 20% de todos los gastos efectuados en la Comunidad Autónoma.

Monago se refirió, así, a los “gastos subvencionales serán todos los generados en nuestra región, como por ejemplo, los derivados del alojamiento, traslados, manutención, alquiler de espacios o vehículos”.

El presidente del Ejecutivo señaló que su gobierno está elaborando un decreto de Grandes Producciones Audiovisuales junto a la Film Commission de Extremadura y la Filmoteca, cuya convocatoria, dijo, “estará abierta durante todo el año y del que se beneficiarán aquellos que impulsen grandes producciones de cine y series de televisión en Extremadura”.

Este decreto, indicó, se une al decreto anunciado en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Don Benito para pequeñas producciones. Con ellos, Extremadura se convertirá en la región con más ventajas para la industria audiovisual en España, puntualizó Monago.

Monago insistió en la necesidad de apoyar la cultura “por su contribución a la creación de empleo”. En este sentido, señaló, “quiero que sepan que hoy en Extremadura el paro ha bajado en la industria cultural casi un 7%”

“Hemos bajado siete puntos el paro en el sector de nuestra cultura y nuestra intención es seguir bajándolo”, apostilló.