Un proyecto sobre el cerezo en el Valle del Jerte ha sido premiado por la Confederación General de Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (COGECA) en Bruselas, en la categoría de Bioeconomía/eficiencia de recursos del Premio Europeo a la Innovación Cooperativa.

La iniciativa está promovida por la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) Y se ha desarrollado durante dos años con la finalidad de adaptar estrategias de riego ajustadas a las necesidades hídricas del cultivo, optimizar el uso del agua e incrementar la producción de las plantaciones de cerezo.

De este modo, el proyecto fue aprobado en el marco de las Ayudas para el fomento de la actividad empresarial en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El aporte de agua ajustado a las necesidades hídricas de los cultivos constituye pues uno de los principales parámetros de producción, calidad y respeto al medio ambiente.

El proyecto ha permitido conocer las necesidades hídricas del cerezo en el Valle del Jerte para adaptar las prácticas en este cultivo y optimizar el uso del agua adaptado a cada variedad con el fin de crear las condiciones adecuadas para la vegetación y producción del árbol.

Para ello se han realizado diversos ensayos para determinar el cálculo de necesidades hídricas, control del crecimiento vegetativo, control del estado hídrico, control de la humedad del suelo, control de la producción (evolución de los frutos), y evaluación del estado nutricional.

Otro de los objetivos del proyecto es dotar a los técnicos de la Agrupación de cooperativas del Valle del Jerte de una serie de procedimientos que permitan detectar deficiencias de agua y de nutrientes en las parcelas de sus socios.