La V edición de ‘Oliventia, degusta el Medievo’ finalizará este fin de semana, del 28 al 30 de noviembre, con el mercado medieval y la tapa en la calle, que a diferencia de años anteriores se celebran conjuntamente como despedida de las jornadas medievales.

Ambas actividades fueron presentadas en rueda de prensa en la Diputación Provincial de Badajoz por el concejal de Turismo de Olivenza, Miguel Ángel Serrano, junto a la técnico local de Turismo, María Rosa Álvarez y Félix Casillas, de la empresa Cabalburr, organizadora del mercado medieval. 

El mercado medieval se inaugurará el viernes 28 de noviembre a las 18:00 horas en la plaza de Ignacio Frade y los soportales de la antigua cámara agraria de la localidad. Contará con entre veinte y treinta puestos de artesanos procedentes de distintas comunidades autónomas del país como Andalucía, Extremadura o Madrid y también de Portugal. 

Artesanía, bisutería, cuero, minerales, juguetes de madera, quesos y té son algunos de los productos que se ofertarán en el mercado medieval, que además contará con un campamento basado en la exposición de armas y utensilios del Medievo, una exhibición de cetrería y rapaces, así como zona infantil para los más pequeños. El horario el día de la inauguración será de 18:00 a 23:00 horas, y el sábado 29 y el domingo 30 de noviembre, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 23:00 horas. 

 

Por otro lado, y como clausura de ‘Oliventia, degusta el Medievo 2014’ el domingo 30 de noviembre se celebrará el tradicional Día de la Tapa en la Calle en el paseo de Hernán Cortés, donde se dispondrán casetas para los establecimientos participantes en el concurso de tapas y pichos medievales que comenzó el pasado 14 de noviembre. En esta ocasión, doce de los catorce hosteleros concursantes sacarán sus cocinas a la calle para elaborar in situ la tapa o pincho medieval que hasta el momento han servido en su establecimiento al precio de 2 euros. 

La degustación empezará a las 12:30 horas y los platos competidores son: come cocos rellenos de Cervecería 101 montaditos, basados en un bocado de carne con champiñones sobre berenjena y salsa verde;  el Capricho de Juana La Loca de Cervecería Pub Pacore, consistente en una boca crujiente sobre base de trigo con carne, verduras en salsa, regado con reducción de vino y compota de manzana.

También hay propuestas como la Caprichosa de Asador La Carrera, elaborada a partir de una rebanada de pan, setas en su jugo, cebolla caramelizada y espárragos trigueros; la Papada Ibérica de Hotel Palacio de Arteaga, glaseada sobre puré de calabaza con cebolla caramelizada y miel; el pollo con miel y hierbabuena de Karting Olivenza; la carrillada ibérica con base de mouse de cebolla y variedad de manzana con toque de puerro y romero de la Coitá del Ventoso; el bocado de carne de cerdo relleno de queso de cabra con cebolla caramelizada de la Taberna La Rala.

E repostería, destacan las milhojas de carrillera, manzana con rulo de La Vera y escamas de foie de La Tapería; el solomillo ibérico con queso frito, miel y nueces y agridulce de rosella de Casa Maila; la Delicia del Medievo del restaurante Puerto Deportivo, cocinada con bacalao sobre trigo bañado con miel de romero y oliva; la macetita de ibérico con base de trigo y puerros  y vino blanco de Restaurante Dosca; las milhojas de carrillada con crema  de boletus y turbante espada de Restaurante Extrema; la tosta de pechuga de pollo y manzana con crema de setas y toque de módena de cafetería Rivera; y el Manjar de Corral de Sport Bar La Piscina elaborado con pollo, castaña, zanahoria, cebolla, puerro, calabacín, manzana y vino tinto. 

El establecimiento más votado por los comensales a través de las tarjetas de sellado de las tapas degustadas durante las jornadas medievales éste último día, se proclamará ganador de esta V edición de ‘Oliventia, degusta el Medievo’ y por lo tanto representará a la ciudad en el próximo Certamen Internacional de Tapas y pinchos Medievales, organizado por  la Red de Ciudades y Villas Medievales, a la que pertenece Olivenza. Cabe destacar que el servicio de turismo local continúa activo con las tradicionales visitas guiadas por la ciudad, que se pueden solicitar en la Oficina de Turismo de Olivenza, según ha dicho la técnico María Rosa Álvarez.