La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha anunciado hoy en el Parlamento de Extremadura que "una vez saldada la deuda" del Ente que gestiona el transporte escolar, "es posible universalizar" este servicio para las enseñanzas post-obligatorias en el curso 2015-2016. "Y todo ello, garantizando que se paga en tiempo y forma cada factura", ha dicho la consejera.

Nogales ha insistido en que para ello es necesario establecer una sistema que no sólo garantice el servicio, sino que también sea sostenible, y para ello "debemos dejar de lado el oportunismo político", ha indicado la consejera.

Nogales ha recordado que en el año 2008 se extendió la gratuidad del transporte escolar al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional. Pero desde ese momento se generó una deuda en el Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (EPESEC) que superó los cuatro millones de euros.

Una deuda que provenía principalmente del servicio de transporte escolar y acompañante de las liquidaciones anuales del contrato 2008/2012, firmado por la anterior Administración.

Nogales ha recordado que esa situación obligó a la Consejería de Educación y Cultura a adoptar una decisión difícil, porque seguir "en esa espiral de endeudamiento" podría poner en peligro este servicio, necesario en las etapas obligatorias.

La consejera también ha explicado las medidas adoptadas desde la Consejería de Educación y Cultura para compensar la supresión de la universalización del transporte escolar en las etapas post-obligatorias. "Hacemos un trabajo individualizado", ha dicho Nogales, en la asignación de las plazas vacantes de las rutas contratadas por la Consejería, que se ofertan de forma gratuita al alumnado de enseñanzas post-obligatorias en función de la renta. En estos momentos, se están beneficiando de este servicio gratuito 1.664 alumnos de post-obligatoria.

Además, el Gobierno de Extremadura ha creado una nueva modalidad de beca para colaborar con las familias que necesitan este servicio. Una beca dotada en el año 2014 con un millón de euros,  llegando en su primera convocatoria a 2.310 alumnos, con un promedio de 432 euros por persona. Nogales ha explicado que como ya está elaborado el decreto, los trámites administrativos para publicar la próxima convocatoria serán "más ágiles" para que las familias dispongan de esta ayuda lo antes posible.

Trinidad Nogales ha explicado que el alumnado de postobligatoria que necesita trasladarse desde su residencia al centro educativo asciende a unas 6.000 personas en Extremadura, y entre los que ocupan las plazas vacantes de forma gratuita y los que reciben la beca de la Comunidad Autónoma se llega a más del 66% de ellos.