“El año 2013 ha sido el año del inicio de la recuperación del sector agroindustrial extremeño”. Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, durante la presentación del libro “La agricultura y ganadería extremeñas en 2013”, elaborado por la Escuela de Ingenierías Agrarias de Extremadura y publicado por Caja de Badajoz, donde se analiza la situación del sector durante el pasado año y se apuntan iniciativas de cara al futuro, relacionadas con el nuevo período de la Política Agraria Comunitaria.

El titular extremeño de Agricultura ha recalcado que el libro recoge esos síntomas de recuperación, como que la renta agraria creció casi un 20% respecto a 2012; que la ejecución del Plan de Desarrollo Rural (PDR) sobrepasó el presupuesto programado; y que la ganadería, sobre todo el porcino, ha experimentado una notable mejoría.

Además, ha indicado que las exportaciones del sector agroalimentario entre enero y julio de este año reflejan un crecimiento del 3,5% respecto al mismo período del año anterior, superando los 272 millones de euros (9 millones más que un año antes).

PAC

Por otro lado, Echávarri ha lanzado un mensaje de tranquilidad a agricultores y ganaderos ante la incertidumbre que están generando algunas fuerzas políticas y una organización agraria sobre la nueva reforma de la PAC, sobre este último aspecto, ya que los acuerdos a los que se ha llegado hasta el momento en la reforma de la PAC recogen buena parte de las aportaciones de las organizaciones agrarias y de Extremadura, aunque entiende la inquietud que puedan tener agricultores y ganaderos en un proceso como este, habituales ante cualquier reforma de la PAC. Esta es una buena PAC para Extremadura, y si se unieran las comarcas de Miajadas y Don Benito, como proponen quienes la critican, todos los agricultores perderían ayudas.

CONSOLIDACIÓN DE FONDOS 

En este sentido, ha destacado que se han consolidado los fondos del primer pilar (ayudas directas y pagos acoplados), se han recuperado ayudas acopladas para cultivos fundamentales como el arroz y el tomate, la ganadería recibirá buena parte de esas ayudas, y se pone freno a los ‘agricultores de sofá’ en beneficio de quienes realmente viven de la agricultura y la ganadería.

Asimismo, el consejero ha insistido, a su vez, en el compromiso del Ejecutivo regional con el campo y el mundo rural, como lo demuestran los 1.188 millones de euros de presupuesto de la Consejería para 2015; casi un 7% más que este año.

A este respecto, ha subrayado los más de 600 millones de euros de la PAC; incentivos agroindustriales por 80 millones de euros (un 23% más que este año); casi 100 millones en inversiones forestales; y más de 40 millones de euros para infraestructuras rurales (caminos y regadíos).

Sobre este último aspecto ha avanzado que hoy mismo se constituye la comisión redactora de los estatutos de la comunidad de regantes para las 15.000 hectáreas de regadíos que se van a poner en marcha en Tierra de Barros, “el mayor proyecto para los regantes hecho nunca en Extremadura”; y que, junto a las 3.000 hectáreas que se habilitarán en Monterrubio de la Serena, supondrán una inversión de 50 millones.

AGROTECH

Todo esto son solo algunos aspectos de las líneas de actuación que está ejecutando el Gobierno regional en el campo, y que está diseñando el camino a seguir en el futuro, que pasa por la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías en el sector agroindustrial, ha manifestado.

Y ese camino, ha subrayado el consejero, se resume en el proyecto Agrotech, que es el Plan Director de Política Económica del Gobierno de Extremadura hasta el año 2020; y que “trata de posicionar en el mundo a Extremadura como una región especializada en el desarrollo de productos, bienes y servicios profesionales destinados al medio rural”.

Echávarri ha invitado a todos a seguir trabajando en esa línea, y ha insistido en que quienes decidan emprender seguirán teniendo siempre el respaldo del Gobierno de Extremadura.

El consejero ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil.