•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha abonado  a un total de 7.067 agricultores y ganaderos un total de 4 millones de euros correspondientes a las ayudas a la contratación de seguros agrarios correspondientes al año 2014. Una tramitación que se ha hecho en un tiempo récord, según ha anunciado el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri.

Así, cabe destacar que la convocatoria de seguros agrarios para 2014, cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó a mediados de septiembre, se ha resuelto y abonado en un plazo de un mes.

Este logro se ha conseguido, por segundo año consecutivo, gracias al diseño de la subvención, que se distingue por su simplificación y automatización, con las solicitudes de ayuda pregrabadas en la aplicación ‘Arado’ a partir de la información ofrecida por Agroseguro y sin la necesidad por parte de los interesados de llevar a los registros oficiales las solicitudes impresas en papel.

De esta manera se cumple el compromiso principal del Ejecutivo autonómico de abonar las ayudas a los seguros agrarios en un plazo mínimo, y así continuar fomentando la contratación de los mismos, al considerarlos un pilar básico de la agricultura extremeña, generador de certidumbre y estabilidad.

Estas ayudas han supuesto un importe total de 4.000.000 euros, con un porcentaje de subvención del 37,08  por ciento sobre la subvención estatal en todas las líneas de seguros formalizadas desde el 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014, a excepción de los seguros de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones. La medida ha beneficiado a 8.687 pólizas contratadas, prácticamente el 100% de las pólizas aseguradas que cuentan con subvención de ENESA en nuestra región, con un promedio de subvención de 460,46 euros por póliza.