El presupuesto total de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales asciende a de 358 millones de euros, un 15,65% más que el de 2014, con una aumento de 40 millones, que van dirigidos fundamentalmente a crear empleo y dar cobertura social a los ciudadanos extremeños.

Por tanto se trata de un presupuesto “expansivo” como ha destacado la secretaria general de la Consejería, María Auxiliadora Lavela, a los medios antes de comparecer en el Parlamento.

La secretaria general ha detallado las cuentas para este ejercicio que crece con respecto al pasado ejercicio, destinándose 30 millones a la renta básica, el 50% más que el año anterior, y 65 millones que se incluyen en la Dirección General de Política Social, que crece un 19,45% y donde se contemplan medidas que inciden sobre todos los sectores afectados por alguna situación de vulnerabilidad.

Así, ha destacado el millón destinado a fomentar la independencia de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, la dotación de 1,2 para el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil y el aumento para el abono del complemento extraordinario a pensiones no contributivas, que este año será de 225 euros por perceptor.

También ha destacado las actuaciones relacionadas con el ámbito familiar, como la dotación de 2,5 millones para ayudas a la natalidad en el medio rural y la cantidad de 1,9 para potenciar el Acogimiento Familiar.

En la misma línea, Auxiliadora Lavela ha indicado que el presupuesto del Instituto de la Mujer de Extremadura crece en un 23,87%, incrementándose la dotación correspondiente a las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género con la creación de una nueva en la Mancomunidad de Las Hurdes, siendo en total 29 las mancomunidades y 7 los ayuntamientos los que se benefician de estos programas.

SEXPE

En cuanto al SEXPE, su secretario general, Miguel Lozano, ha explicado que está dotado con 266 millones de euros, un 17,5% más que el ejercicio anterior. Entre las actuaciones más destacadas ha señalado que aumenta la dotación para el fomento del autoempleo.

Así, ha destacado que los PGEX de 2015 incluyen una partida de 44 millones de euros para potenciar el empleo desde las corporaciones locales, a través de los programas Empleo Experiencia y Parados de Larga Duración, destinándose 8 millones a la contratación de personas desempleadas mayores de 45 años.

Además se destinarán 61 millones de euros a formación y las actuaciones a desarrollar en el marco de Garantía Juvenil en Extremadura cuentan con una dotación de 17 millones de euros de fondos europeos para fomentar el empleo y la formación entre el colectivo de menores de 25años.

El secretario general del SEXPE también ha argumentado que las partidas para fomentar el empleo de calidad en entidades privadas se mantiene en la dotación de 35 millones de euros.