La Consejería de Educación y Cultura cuenta con una partida presupuestaria de 1.063.651.992 para el año 2015, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento respecto al año pasado.

Así lo ha destacado en la Comisión de Hacienda y Presupuestos el secretario general de la Consejería, Jorge Mateos, que ha presentado unos presupuestos que dan respuesta a las exigencias contempladas en la Ley de Educación de Extremadura y a la nueva Ley de Financiación para la Universidad de Extremadura.

En el área educativa, sector prioritario para el Gobierno de Extremadura, Mateos ha indicado que en el proyecto de presupuestos hay reservada una partida superior a 1.008 millones de euros en la Consejería de Educación y Cultura, que unida a otros planes educativos en Empleo, como el Plan 18-25, o Agricultura, con las Escuelas de Capacitación Agraria, superan los 1.082 millones de euros. Una inversión en Educación superior al 20 por ciento del presupuesto global del Gobierno de Extremadura, tal y como fija la Ley de Educación de Extremadura.

Además, las dos direcciones generales del área cultural también crecen hasta alcanzar los 51 millones de euros. Concretamente, el incremento es del 8,62 por ciento en Promoción Cultural, que cuenta con más de 26 millones de euros, y del 32,2 por ciento en Patrimonio Cultural, hasta alcanzar los 25 millones de euros.

MÁS DE 70 MILLONES PARA CENTROS EDUCATIVOS

El secretario general ha explicado que el proyecto de presupuestos para 2015 contempla un gasto superior a los 70 millones de euros en inversiones educativas, impulsando un ambicioso Plan de Infraestructuras Educativas, que comienza el próximo año con 31.800.000 euros, y con una renovación tecnológica de las aulas extremeñas, con más de 40 millones de euros presupuestados para este fin.

Mateos también ha añadido que el proyecto de TIC educativas va mucho más allá de la adquisición de equipamiento, con iniciativas pioneras a nivel nacional, como la plataforma de contenidos educativos digitales e-Sholarium, de la que ya se benefician 92 centros en Extremadura.

Mateos también ha destacado las partidas destinadas a distintas convocatorias de becas y ayudas, entre ellas a las enseñanzas post-obligatorias no universitarias que se sitúa en 1.267.000 euros, 143.000 euros más que en 2014. Además, Mateos ha asegurado que los trámites para publicar la convocatoria de ayudas al transporte escolar en post-obligatoria comenzarán “en cuanto se apruebe el presupuesto”, ya que al estar aprobado el decreto que regula esta ayuda la tramitación será más ágil que en 2014.

IMPULSO A LA UNIVERSIDAD

La Universidad de Extremadura cuenta con una transferencia global superior a 87 millones de euros. Además, en este proyecto de presupuestos se contempla una partida cercana a los 9,5 millones de euros para infraestructuras educativas en la Universidad de Extremadura.

Las becas complementarias para universitarios, cuyos requisitos académicos se han flexibilizado respecto a los fijados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuentan con un presupuesto de 1.260.000 euros, un 110 por ciento más que en el año 2011.

Por otro lado, el presupuesto también contempla una partida de 900.000 euros para distintas convocatorias de becas de movilidad y 450.000 euros para impulsar nuevos ciclos de Formación Profesional Básica.

Respecto a los proyectos de formación en idiomas, Mateos ha destacado una partida de cercana al millón de euros para un nuevo programa destinado a jóvenes desempleados especialistas en idiomas, además del impulso a las aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas que este curso llegan a 26 municipios.

LA CULTURA COMO MOTOR DE CRECIMIENTO

Las partidas destinadas a las dos direcciones generales del área cultural ascienden a 51 millones de euros. Si a ello se suma el montante contemplado en Secretaría General para Cultura, la cifra supera los 54 millones de euros.

En Promoción Cultural aumentan hasta alcanzar los 11,6 millones de euros los fondos para el teatro, la música y el cine. Además, hay nuevas ayudas al sector cinematográfico y audiovisual, así como a las salas de música.

Sólo para la Red de Teatro de Extremadura, regulada por primera vez en un decreto, se contempla una partida de 1.110.000 euros. Mateos también ha asegurado que continúan las apuestas por las banderas culturales de Extremadura, como el Festival de Teatro Clásico de Mérida, con una inversión cercana a los dos millones de euros, y otras citas destacadas como Contempopránea, Womad o Badasom.

En Patrimonio Cultural se destina más de 7,1 millones de euros a la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de Extremadura, con proyectos concretos para las murallas y fortificaciones, yacimientos singulares o restauración de patrimonio eclesiástico.

También figura una partida de 1,5 millones de euros para cumplir el compromiso del Gobierno de Extremadura de la construcción de la segunda fase del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear. Además, se contempla una partida de 100.000 euros para Forosur Cáceres y otras inversiones en el Museo Vostell y en el MEIAC de Badajoz.