El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado  que su Ejecutivo va a respaldar con ayudas de hasta 50.000€ a las empresas de reciente creación y a los extremeños que tengan ideas de negocio y quieran integrarse dentro de Agrotech en los próximos 6 años.

Así lo ha avanzado en el seminario ‘soluciones innovadoras para el renacimiento industrial’, celebrado por el Grupo Parlamentario Popular Europeo del Comité de las Regiones en Badajoz, donde ha presentado Agrotech y la Estrategia Industrial regional que persiguen que Extremadura sea una de las regiones modelo de este renacimiento industrial.

El presidente ha asegurado que con estas nuevas ayudas “queremos generar 600 start-ups relacionadas con Agrotech”, y ha avanzado también que se pondrá también a su disposición un programa de aceleración empresarial offline y online del que podrán beneficiarse.

Estas ayudas se suman a los incentivos fiscales y económicos de los que se beneficiarán las iniciativas que sean consideradas ‘Proyectos Industriales Estratégicos’ en nuestra región, que estarán exentos del pago de tasas hasta 2020 y tendrán también prioridad en el acceso a los recursos de financiación de los que disponemos como región convergencia; así como a la reducción de los impuestos en un 50% para las empresas que inviertan en Extremadura tal y como se plantea en la Reforma Fiscal presentada por el Gobierno de Extremadura.

IMPULSO A LA INDUSTRIA

El seminario europeo que se celebra hoy en Extremadura tiene como objetivo hacer un balance de la estrategia actual de la UE y desarrollar acciones innovadoras, pero prácticas, para que las regiones y ciudades de Europa puedan llevarlas a cabo.

La cita que cuenta con la presencia del presidente del Grupo parlamentario popular europeo en el Comité de las Regiones, Michael Schneider, y el Presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, está analizando el desafío al que se enfrenta la Unión Europea: aumentar el porcentaje que representa el sector industrial sobre el PIB de un 16% a 20% en 2020.  

Tal y como ha asegurado Monago “no es una casualidad que se haya elegido Extremadura para celebrar este seminario sobre soluciones innovadoras para el renacimiento industrial” dado que “es evidente que las regiones menos desarrolladas de Europa tenemos como desafío iniciar un proceso de industrialización que genere empleo de calidad; ése es el caso de Extremadura, que es la única región de España que se mantiene como región convergencia en el próximo programa operativo y les aseguro que lo vamos a aprovechar”.

 Extremadura, como ven tiene muy clara su vocación industrial. Sabemos lo que queremos ser y cómo queremos ser. Y les aseguro que Extremadura será una de las regiones modelo de este renacimiento industrial del que vamos a hablar esta mañana. Podemos conseguirlo si contamos con el impulso y el respaldo de la Unión Europea.

“Extremadura tiene muy clara su vocación industrial”, ha asegurado Monago, quien ha añadido que los extremeños “sabemos lo que queremos ser y cómo queremos ser”. Y en este sentido, ha destacado que Extremadura puede convertirse en una de las regiones referente del renacimiento industrial europeo “si contamos con el impulso y el respaldo de la Unión Europea”.

RESULTADOS

El presidente Monago ha destacado los resultados de la estrategia puesta en marcha a nivel regional, centrada en el Plan de Industrial y, por tanto, en Agrotech, para convertir a la región en referencia internacional, crecer económicamente pero también crear empleos cualificados.

En este sentido, ha destacado los datos de la EPA publicados ayer donde se han reducido las cifras de desempleo hasta el 27%, por debajo tanto del 28% que había a 31 diciembre de 2011; como del 35% actual de Andalucía o el 28% de Castilla La Mancha.

“Alinear nuestras capacidades con las directrices de la UE empieza a dar resultados”, ha concluido Monago.