‘Extremadura Revelada. Fotografía histórica y su revisión actual’ en el Museo de Cáceres abre la oferta expositiva de FOROSUR_CÁCERES_14, que ofrece itinerarios artísticos por ocho espacios distintos, además del Centro Cultural San Jorge que alberga el área dedicada a las galerías bajo el epígrafe Gabinete Foto.

Así lo ha destacado  la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en la inauguración de este encuentro, del que asegura que se presenta con una programación “diversa y ecléctica”.

La consejera, acompañada por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el presidente de la Diputación, Laureano León, y las comisarias Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra, ha asegurado que “la fotografía” que ofrece la ciudad de Cáceres, es de una gran “efervescencia cultural” a la que contribuye FOROSUR-CÁCERES. Por ello, Nogales ha agradecido la implicación de todas las personas e instituciones que junto al Gobierno de Extremadura “creen en el potencial de Cáceres como referente del arte contemporáneo”.

FONDOS DESCONOCIDOS PARA EL PÚBLICO 

Respecto a la exposición inaugural en el Museo de Cáceres, organizada por la Consejería de Educación y Cultura, Nogales ha explicado que es una muestra de fotografías antiguas que forman parte de la colección ‘Santa Clara’ de Mérida. “Son fondos institucionales, desconocidos para el público, de gran importancia por su valor artístico y documental”, ha explicado la consejera. La exposición consta de treinta copias de fotografías históricas realizadas por los primeros fotógrafos de Extremadura. Anónimos o grandes figuras como Clifford, Laurent o Garrorena, agrupadas por temas y en diálogo con los trabajos de artistas contemporáneos como Genín Andrada, Maite Cajaraville, Alejandro Calderón, Laura Covarsí, Juan Carlos Martínez y Manuel Vilches.

DIVERSIDAD DE PROPUESTAS EN DIEZ ESPACIOS

Tras la inauguración de la exposición, la consejera visitó el taller dirigido por Rafael Doctor Roncero en la Escuela de Bellas Artes ‘Eulogio Blasco’, en el que participa la Asociación Fotográfica de Cáceres.

Además, a partir del viernes se completará el programa de esta edición con propuestas en diez espacios diferentes. De este modo, el patio renacentista del Palacio de Ovando acogerá la exposición ‘Gaia’, del artista invitado Pierre Gonnord. El Centro de Artes Visuales Helga de Alvear se suma al programa con su exposición ‘Las lágrimas de las cosas’, al igual que el MEIAC que desde Badajoz participa con la exposición ‘(READY) Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México’, comisariada por Gustavo Romano y producida por el Laboratorio de Arte Alameda (México DF).

Si Pierre Gonnord es el artista invitado en esta edición, México es el país latinoamericano al que se dirige la mirada de FOROSUR_CÁCERES_14. De hecho, el Palacio Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, albergará la exposición ‘La deconstrucción del paisaje’, de jóvenes fotógrafos mexicanos.

En la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros se inaugurará el próximo viernes la muestra del Premio Nacional de Fotografía Rafael Sanz Lobato mientras que el Museo Vostell, de Malpartida, participa en esta edición con ‘Exchange. Acción Site-Specific’, una actividad que se desarrollará el próximo sábado. Además, este centro museístico también alberga la exposición ‘Fluxpost 2014’.

En la Sala de Arte El Brocense, de la Diputación de Cáceres, se podrá ver ‘El paisaje como narración contemporánea’, que trae a Cáceres veinticuatro obras fotográficas de la prestigiosa Colección Alcobendas.

GALERÍAS Y EDITORES DE PRESTIGIO 

Además, en el Centro Cultural San Jorge, concretamente en el espacio que ocupa la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, se instalará Gabinete Foto, bajo la coordinación de Chema de Francisco. Un espacio destinado a una docena de proyectos que representan a galerías y editores de prestigio en el mercado del arte, tal y como ha explicado la consejera, y en el que también tienen cabida una serie de artistas mexicanos.

Esta programación se completa con los debates que se desarrollarán en la sede de la Filmoteca de Extremadura, con la Noche en Blanco, cuando todos los espacios permanezcan abiertos la noche del viernes, o con la actividad ‘Open Studio’, para visitar los centros de trabajo de varios artistas extremeños.

El programa se puede consultar en la web de FOROSUR_CÁCERES_14: http://forosurcaceres.es/