La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, inauguró el 5 de mayo la muestra celebrada en la sede de la Fundación VanderLinde, en Montánchez, en el transcurso de un acto en el que estuvo acompañada por su responsable, Alwin van der Linde, y por la alcaldesa de la localidad, María José Franco.

"Extremadura en 1928" es una muestra que recoge 32 imágenes, pertenecientes al MEIAC, de Ruth Matilda Anderson, realizadas por esta fotógrafa estadounidense durante su viaje a la región, entre enero y abril de 1928, contratada por la Hispanic Society of America.

Esta no es la primera ocasión en la que el Gobierno de Extremadura y la Fundación Vanderlinde abren cauces de colaboración en materia cultural. De hecho, el 11 de abril de 2013 se inauguró la exposición 'Realismo español de los años 50', una colección con obras de los creadores más representativos del Realismo Español de la generación de los 50.

La exposición fue inaugurada por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien explicó que el realismo español se trata de una de las facetas más importantes del arte español, cuya presencia en la región había que reforzar y que forma parte de "la historia reciente de Extremadura y de nuestras relaciones con Europa e Iberoamérica".

OFICIOS Y MODOS DE VIDA

La muestra de Ruth Matilda Anderson inaugurada ahora es, en palabras de la consejera Trinidad Nogales, "un repertorio único y enormemente valioso", que permite contemplar "oficios, costumbres, celebraciones religiosas, indumentarias o modos de vida, una diversidad de tipos ya perdidos, al tiempo que se han perdido los roles del mundo rural".

Según Nogales, Ruth Matilda Anderson, que realizó más de 14.000 fotografías en sus diferentes viajes por España y que fue una mujer pionera, "miró con ojos de documentalista, de fedetario de su tiempo, pero con el toque de sensibilidad que han de tener los artistas".

Para la responsable extremeña de Educación y Cultura, "hay que seguir trabajando para que aquellos que llegan a Extremadura, puesto que los datos turísticos son muy favorables, descubran los tesoros culturales de la región y cuenten con una oferta cultural". En opinión de Nogales, en esa línea se enmarca la exposición hoy inaugurada.

La muestra, ubicada en la sede de la Fundación VanderLinde, incluye imágenes de Plasencia, Jerez de los Caballeros, Guadalupe, la comarca de Las Hurdes o La Serena, entre otros lugares, y ofrece escenas de Semana Santa, fiestas de Candelas o actividades del mundo agroganadero, vinculadas a molinos, al pastoreo o a acciones artesanas.

La propuesta se complementa con un video, de unos nueve minutos, realizado por Alwin van der Linde, que enseña imágenes antiguas, de la misma época, cedidas por los vecinos de Montánchez y que se vincula con el proyecto "Caminos de la Memoria", que trata de recoger el pasado de esta localidad mediante el relato oral de sus gentes.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha elogiado estas iniciativas, "porque de lo que no queda registro, se olvida".

Van der Linde ha destacado el valor de una exposición en la que se accede a "documentación de la vida normal de la época, algo escasa, porque había pocas cámaras y solo las tenía la gente con dinero". La alcaldesa de Montánchez se ha felicitado por la oportunidad que la muestra brinda " para conocer y difundir las raíces de la localidad y de Extremadura".

DEL REALISMO AL TIPISMO

Podría decirse que estas obras expuestas en la Fundación VanderLinde suponen pasar del realismo al tipismo o costumbrismo. La muestra que inauguró en abril de 2013 el presidente Monago reflejaba el trabajo de varias generaciones de artistas consagrados y noveles, como Antonio López, Alwin Van der Linde, Amalia Avia, Carlos Díez Bustos, Joaquín Millán, José María Mezquita, Eduardo Naranjo o Francisco López Hernández, entre otros.

 

En aquella fecha, el presidente del Ejecutivo extremeño destacaba que la cultura permite "romper los estereotipos" que en ocasiones se tienen de la región y que suelen carecer de argumentos. En su opinión, Extremadura "supera las expectativas y cumple con sus obligaciones", no sólo en el ámbito económico, también en el cultural.

El presidente dell Gobierno de Extremadura está convencido de que Extremadura es uno de los lugares de España y, quizá, de Europa donde el arte se valora como merece, y en este sentido también el arte contemporáneo.