La Consejería de Educación y Cultura ha incoado el expediente para sacar adelante la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para Vegaviana y las Escuelas-Capilla ubicadas en su término municipal y también en los de Moraleja y Cilleros. 

De esta manera, el Diario Oficial de Extremadura ha publicado la resolución en la que se anuncia el inicio del expediente y trámite de exposición pública por un periodo de un mes. 

La Consejería ha indicado que las poblaciones como Vegaviana son la muestra de un fenómeno histórico de colonización muy importante para Extremadura y que, además, está ligado a una política de obras de ingeniería y arquitectura cuyo fin es la transformación del medio físico, social y también económico y cultural en los pueblos.

La localidad de Vegaviana fue edificada entre 1954 y 1959 por el arquitecto Luis Fernández del Amo respetando la tradición urbanística y la naturaleza del terreno, dotándolo de edificaciones más modernas. 

En Vegaviana destacan las casas diseminadas de los colonos en los campos colindantes al municipio y las seis Escuelas-Capilla del arquitecto Manuel Jiménez Varea en 1966 bajo los nombres de “Mata Baja”, “La Morra”, “La Quinta”, “Las Porciones”, “Mata Alta” en Cilleros y “Rozacordero” en Moraleja.