La denominada “Jornada de la Cultura y los Oficios Tradicionales” ofreció a los visitantes de la XVIII edición de la Feria Rayana de Moraleja numerosas actividades relacionadas con oficios y tradiciones populares de ambos lados de La Raya.

De este modo, los visitantes de la feria conocieron los métodos y herramientas del apicultor y el proceso de elaboración de miel en el taller de apicultura que Ana García del Puerto impartió en el stand de la Consejería de Agricultura, donde también se impartió un taller de extracción de resina de pino, que corrió a cargo de Jorge Domínguez Acosta y Jesús Rodríguez González y contó con la afluencia de numeroso público.

En el mismo lugar tuvo lugar una exhibición de levantamiento de muro de piedra en seco, en la que Javier Campa Martín y Julián Martín Cordero mostraron al público las técnicas de esta forma tradicional de construcción.

Por segunda jornada consecutiva, la escuela canina Yeleen ofreció una nueva exhibición de perros pastor con una demostración para el manejo de ganado en la que intervinieron ovejas y ocas con las que los animales adiestrados demostraron sus habilidades y capacidad de control sobre los rebaños.

La artesana Fátima Silva mostró en el stand de la Câmara Municipal de Idanha a Nova el método de elaboración de los adufes, mientras que las artesanas de Acebo, Maxi e Isabel Arroyo, realizaron una demostración de encaje de bolillos.

Una de las actividades más llamativa de la jornada fue la concentración de coches clásicos, que contó con la participación de 40 vehículos procedentes de distintos puntos de Extremadura, así como la actuación del grupo de Adufeiras do Soalseiras de Portugal, un taller de elaboración artesanal de herraduras y herrajes de caballos y la actuación de la Filarmónica Idanhense.