•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

  El Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020 elaborado y enviado ya a Bruselas por el Gobierno regional contempla una financiación de 111 millones de euros  para proyectos de desarrollo rural que se destinarán los 24 grupos de acción local extremeños (GAL).

 Este presupuesto apenas modifica la cuantía económica del PDR que acaba este año. Los proyectos incluidos en este programa y elaborado con los GAL, suponen inversiones próximas a los 111 millones de euros, un compromiso financiero que es un voto de confianza  en el futuro de estas entidades y que había solicitado la Red de Desarrollo Rural.

Anuncios
Anuncios

La vicepresidenta ha señalado algunas de las novedades que se contemplan en el nuevo PDR especialmente que las iniciativas deben estar vinculadas con la innovación y con el objetivo de estrategia de especialización inteligente con el que trabaja el Gobierno de Extremadura, estrategias que deberán tener en cuenta las potencialidades desarrollo de cada una de las comarcas.

 Los GAL, según la vicepresidenta, son los que conocen la realidad de las comarcas, de lo que son, de lo que pueden llegar a ser,  del patrón de especialización de las comarcas, por lo son lo que deben liderar la estrategia de especialización inteligente, “que no tendrá sentido si no tiene una base territorial, centrada en el desarrollo de cada zona, en lo que la diferencia del resto, en lo que destaca, lo que le hace alcanzar la excelencia”.

AYUDA DE 1,5 MILLONES PARA COMPLETAR PROYECTOS DE LOS GAL

 Esas declaraciones sobre el próximo PDR las ha hecho la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha informado de los acuerdos a adoptados en la reunión del Ejecutivo.

Entre estos acuerdos, Cristina Teniente ha destallado uno relacionado igualmente con el trabajo de los  Grupos de Acción Local (GAL) de la Comunidad Autónoma recibirán 1,5 millones de euros de ayuda del Gobierno regional  para su sostenimiento y de este modo  facilitar el cumplimiento de los fines que tienen encomendado y que  pasan por incentivar la participación activa en los municipios, promover y aprobar proyectos,  y puesta en marcha y seguimiento de iniciativas.

 

 Según el decreto aprobado por el Consejo de  Gobierno y que ha anunciado la vicepresidenta, este apoyo se justifica en el trabajo que realizan estos grupos en sus territorios, fundamental en lo que se refiere a la gestión de las destinadas a zonas rurales y como dinamizadores  en el desarrollo de las comarcas.

La vicepresidenta se ha referido a las dificultades de financiación que ha afectado al trabajo de los GAL y también al esfuerzo que ha tenido que hacer el Gobierno extremeño, para realizar esta aportación “en momentos de dificultad, pero entendíamos que había que estar  y tener la sensibilidad para permitir que los grupos de acción local tuvieran financiación para completar os proyectos de este Programa de Desarrollo Regional (PDR)”.

Además de esta ayuda  para que los GAL puedan contar con financiación  y poder finalizar proyectos empezados, la vicepresidenta se refirió al Programa de Desarrollo Regional para el periodo 2014-2020.

Respecto al trabajo desarrollado por los GAL en el actual PDR la vicepresidenta detalló que entre 2007 y 2013 se han resuelto 2.000 expedientes de los Grupos de Acción Local con la financiación de propuestas que incluían la creación de 450 nuevos empleos, el 54% para mujeres;  además 16.500 personas han participado en alguna de las acciones formativas realizadas, gran parte de ellas por menores de 25 años.

 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Además de este acuerdo, la vicepresidenta ha destacado otro de los asuntos tratados en la reunión del Ejecutivo; la convocatoria de ayudas destinadas a incentivar el uso de servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica en materia de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, dentro del programa de "[email protected]", con una dotación de 1.200.000 euros para el ejercicio de 2014.

El importe de la subvención consistirá en un porcentaje del 80 % de la inversión subvencionable, con un máximo de 5.000 euros por beneficiario.

El objetivo de estas ayudas es contribuir a la competitividad del tejido empresarial con la incorporación de tecnologías de la información y comunicación.


Galería de imágenes