El Festival Templario de Jerez de los Caballeros ha clausurado su décimo primera edición con una importante afluencia de público y participación ciudadana, en la que ha destacado la acogida de la obra teatral "Aixa, la luz del Temple", que agotó todas las localidades puestas a la venta. 

La alcaldesa en funciones de Jerez de los Caballeros, Isabel Álvarez, y la concejala de cultura, Virginia Borrallo, se han referido  al éxito de participación y al buen ambiente que se ha vivido en las calles de esta ciudad durante la celebración del  XI Festival templario. Tanto  Álvarez como Borrallo han valorado la participación de los vecinos de esta población en las distintas citas y actividades previstas para esta edición y han subrayado el logro de  conseguir "un festival que se hecho por gente de Jerez y para Jerez". "Por fin se ha conseguido este año que sea un festival cien por cien jerezano" ha afirmado Virginia Borrallo.

Ambas han agradecido la implicación de las dos asociaciones, Esenci´art y la Asociación del Festival Templario, en la organización de las representaciones teatrales y en la ambientación de calle que se ha visto reforzada en esta edición; la participación de colectivos, como Cruz Roja y la asociación juvenil OJE, en la organización de talleres y juegos para los niños; las cofradías y el público en general que han contribuido montando cantinas y ataviados con el atuendo propio de la época a engrandecer aún mas, el escenario natural único del casco histórico de esta ciudad donde se desarrolla el festival.

Finalmente, han explicado que esta semana se reunirán con ambos colectivos para analizar el desarrollo de esta celebración y mejorar algunos aspectos como la necesidad de aumentar el aforo para la representación teatral. "El éxito de la obra ha hecho que se desbordara la venta de entradas, animándose muchas personas a la compra de éstas a última hora, no pudiendo atender toda la demanda ocasionada" ha apuntado Álvarez.

Con la representación de la obra "Aixa, la Luz del Temple" novedad este año en el festival y que ha contado con buena acogida por parte del público durante los tres días de su puesta en escena, se puso el broche final a la décimo primera edición de esta fiesta. El presidente de la Asociación del Festival Templario, Jesús Suárez, junto con el director de la obra Juan Manuel Delgado, el resto de personas que han formado parte del elenco de actores y el autor de la misma José Márquez, recibían los aplausos del público asistente al tiempo que agradecían tal reconocimiento y se mostraban ilusionados por continuar, de cara a próximas ediciones, trabajando en la misma línea, dispuestos a seguir recibiendo ideas, aportaciones  y apoyos de todos los vecinos de esta ciudad, que deseen sumarse al proyecto de lograr un festival templario plenamente jerezano, según expresaron.

Con esta invitación manifestaron su satisfacción por el resultado del trabajo realizado en los últimos meses, tanto en la preparación de dicha obra como en el resto de las pequeñas representaciones, que han llenado de contenido distintos espacios y rincones del casco histórico de esta ciudad, reforzando en esta edición la ambientación propia de este evento.

La música medieval, el ambiente de las tabernas y cantinas han contribuido también al disfrute de esta fiesta, durante los cuatro días que ha durado este evento, en espacios como la Plaza de la Alcazaba junto a la fortaleza templaria o la plaza de Santa María donde  se han vivido intensamente las "noches templarias", otro de los atractivos de este festival.

Los productos artesanales  presentes en el mercado de las tres culturas han atraído la atención de propios y visitantes con buena afluencia de público y junto con las citas culturales, exposiciones, conferencias y conciertos han completado una amplia oferta de citas con diferentes atractivos para todo tipo de público.