La Consejería de Salud y Política Social ha convocado subvenciones para la realización de programas de prevención de conductas adictivas por un importe de 715.935 euros, a las que podrán optar los ayuntamientos y mancomunidades, así como las organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado dos órdenes por las que se convocan estas ayudas con el fin de fomentar programas en el área de prevención de conductas adictivas, dentro de los objetivos enunciados por el Plan Integral de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de Extremadura (PIDCA).

Una de estas órdenes está dirigida a las mancomunidades y ayuntamientos y cuenta con una dotación de 155.504 euros.

En este caso, se establecen dos modalidades de proyectos, una primera centrada en el desarrollo de un programa de prevención de conductas adictivas a través de la contratación de técnicos; y una segunda para el desarrollo de actividades tales como campañas de sensibilización, información o formación, o actuaciones de control, elaboración y edición de materiales.

Los ayuntamientos y mancomunidades interesados podrán participar en una o ambas modalidades y el plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a contar desde mañana.

Por otra parte, el DOE ha publicado también la orden por la que se convocan subvenciones para la realización de programas de intervención en conductas adictivas desarrollados por organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para el año 2014.

Estas ayudas pretenden fomentar programas sociosanitarios de prevención, asistencia, reinserción, investigación y formación en materia de conductas adictivas, para lo que cuentan con una consignación de 560.431 euros.

En concreto, podrán ser beneficiarias las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en cuyos estatutos figure la intervención en conductas adictivas como uno de sus fines u objetivos.