La Unión Europea ha premiado la apuesta del Gobierno de Extremadura por la eficiencia energética aplicada a la edificación. El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha recogido en Bruselas uno de los galardones a los mejores proyectos europeos de medio ambiente dentro de la iniciativa LIFE.

El proyecto extremeño premiado por la Comisión Europea se denomina EDEA y sus elementos emblemáticos son dos viviendas unifamiliares piloto construidas en el polígono de Las Capellanías, en Cáceres, donde se experimentan las medidas energéticas que en última instancia son aplicables a todo tipo de edificaciones. De los 16 proyectos premiados por Bruselas, solo el extremeño EDEA está liderado por una administración española.

Del Moral ha destacado que la búsqueda de la eficiencia energética constituye un reto para las administraciones y para las empresas de la construcción, no sólo por la obligación derivada de la aplicación de las Directivas Europeas para reducir el consumo de energía en un 20% en las viviendas sino porque, además, a través del ahorro de energía y de la rehabilitación se consigue, por un lado, un ahorro económico para las familias y, por otro, se genera empleo en el sector constructor.

Antes de recoger el galardón europeo, el consejero de Fomento y el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, se han reunido con Timo Makela, director de Desafíos Globales y Regionales y LIFE de la Comisión Europea, para analizar la posibilidad de acometer nuevos proyectos de eficiencia energética en Extremadura.