El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que “los momentos de dificultad abren puertas de oportunidad” y ha asegurado que la crisis ha servido para “fortalecer el tejido que teníamos y generar nuevo tejido productivo en el ámbito empresarial e industrial”.

Así lo ha manifestado el máximo responsable del Ejecutivo autonómico en la inauguración del 28º Congreso Anual de la Academia Europea de Dirección y Economía de Empresa, que ha tenido lugar en Trujillo.

Monago ha asegurado que “vivimos un momento de transformación y de oportunidades” y que emprender es “ser dueño de tu presente y de tu futuro”. Tal y como ha explicado el presidente, el modelo clásico ya no vale y el papel de la Administración no es ocupar el lugar de las empresas sino acompañar a los empresarios y alimentar el espíritu emprendedor, que “se puede educar y se puede aprender”.

En este sentido, el presidente regional se ha referido a los programas de Cultura Emprendedora para acercar el emprendimiento a todas las etapas formativas y ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno extremeño dirigidas a empresarios y emprendedores. Así, destacan los Puntos de Activación Empresarial, las ayudas directas de 7.500 euros, los préstamos de hasta 15.000 euros, la exención de tasas y la financiación para las pequeñas y medianas empresas a través de la puesta en marcha de Fondos como el Jeremie con el que se puso en circulación 30 millones de euros, cuya primera fase se agotó en tan sólo 45 días.

Del mismo modo, cabe recordar los 100 millones de euros de financiación preferente para empresas y autónomos anunciados recientemente, a los que se sumarán otros 100 millones de euros de las entidades de crédito que los canalicen para garantizar la financiación en los próximos seis años.

Por último, Monago ha destacado la importancia de la innovación y ha explicado que en el marco financiero plurianual en el periodo 2014-2020 se va a disponer de 3.000 millones de euros “que están focalizados a innovación en nuestra Comunidad Autónoma”.