Valencia de Alcántara ya cuenta con un helicóptero de transporte y extinción de incendios para paliar los posibles fuegos que surjan en la zona. Esta medida corresponde a la apertura de la época de peligro alto de incendios forestales por parte de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre.  

Este vehículo aéreo cuenta con una capacidad para transportar seis efectivos y 800 litros de agua y a él se suman dos camiones y un retén de tierra. Las torres de vigilancia también se encuentran en funcionamiento las 24 horas del día.  Esta localidad rayana forma parte de la zona de Infoex Sierra de San Pedro y desde este grupo se ha demandado a los ciudadanos que se pongan en contacto con ellos antes de llevar a cabo cualquier tipo de actividad con fuego.

Además, desde el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara se están llevando a cabo algunas medidas de prevención, de manera que a todos los propietarios de aquellas parcelas llenas de pasto cercanas a la localidad se les enviará una carta para que con un plazo de 15 días cumplan con su obligación de mantener su propiedad limpia de vegetación seca, de manera que si no lo hacen se procederá a su ejecución subsidiaria por la brigada de obra del Ayuntamiento, a costa del interesado y a la imposición de una sanción.