Cáceres se convertirá el 5 y 6 de junio en la capital española del sector de la ITV. El Palacio de Congresos acogerá las XXIII Jornadas Nacionales de ITV, organizadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), con la colaboración del Gobierno de Extremadura, el Ministerio de Industria, la Dirección General de Tráfico y la empresa ITEVEBASA.

Estas jornadas reunirán a cerca de 300 participantes en torno a cuatro bloques de ponencias que recogerán diferentes aspectos sobre el control técnico de los vehículos, las actividades destacables de ámbito internacional en las que ha participado CITA (Comité Internacional de la Inspección de Vehículos a Motor), la reglamentación y los proyectos en los que están embarcadas las estaciones de ITV del país.

El encuentro será clausurado el próximo viernes por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral. Ese mismo día, el director general de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Ángel Rufo, intervendrá para exponer el modelo extremeño de ITV.

MEJORA DE LA RED DE ITV EN EXTREMADURA

El Gobierno de Extremadura aprovechará esta jornada nacional para dar a conocer el proceso de ampliación y mejora de la red de estaciones de inspección técnica de vehículos que ha realizado mediante una fórmula de concesión administrativa. De esta forma, Extremadura pasará de tener 12 a 20 ITV en esta legislatura.

El objetivo principal del Ejecutivo autonómico ha sido acercar, antes de que acabe 2014, un servicio público a las comarcas que se encuentran alejadas de las actuales ITV, lo que se traducirá automáticamente en un considerable ahorro de tiempo y combustible para los ciudadanos que hasta la fecha tienen que desplazarse a otras comarcas para pasar la inspección obligatoria de sus vehículos.

Estas ocho nuevas ITV generarán además 15 millones de euros de inversión privada, más de 200 empleos directos durante su construcción este año y más de 100 indefinidos cuando comiencen a operar entre finales de 2014 y comienzos de 2015.