•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha participado en la presentación de la XXIII edición del Festival Womad, que se celebra en la ciudad de Cáceres  hasta el  domingo convirtiendo a Extremadura, según Nogales, en “capital de la cultura como elemento de cohesión”.

 Nogales ha destacado el impulso que desde el Gobierno regional se ha dado a distintas propuestas culturales, entre ellas Womad, que ha conseguido posicionar a Extremadura como una “gran capital cultural”, porque “pensamos en grande” para seguir progresando como comunidad. “Entendemos que la cultura sirve de enriquecimiento personal”, pero también es un motor de crecimiento “importantísimo”, como avalan los indicadores económicos y turísticos, ha matizado la consejera.

 Esta importancia justifica que el Gobierno de Extremadura haya querido dar estabilidad a Womad firmando un contrato de dos años de duración, porque, como ha señalado Nogales, “entendemos la importancia de la Cultura en Extremadura, y la relevancia de un festival como Womad en Cáceres”.

Asimismo, la consejera ha agradecido la implicación de las entidades que componen el Consorcio Gran Teatro, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial de Cáceres, además del Gobierno de Extremadura, dado que ha hecho posible “cerrar un excelente cartel”, con una “programación de calidad” que permitirá disfrutar con los creadores y artistas nacionales e internacionales.

Nogales ha animado a disfrutar de esta vigésimo tercera edición del Festival Womad, “una experiencia que forma parte de nuestro ADN”.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo, han hablado de la "generación Womad" que ha crecido con el Festival y del escaparate que supone de cara al mundo para la ciudad y la región.

FESTIVAL MULTITUDINARIO

Se trata del Festival más multitudinario de la región, como ha recalcado la organización, y en las calles de Cáceres ya se nota el ambiente Womad con los puestos del mercado global y la gente que llega de distintos países y culturas para realizar un intercambio de raíces a través de la música.

 ARTISTAS Y PROGRAMACIÓN

En la jornada del viernes además se podrá disfrutar de los extremeños Laurap con su ritmo de rap, y El Niño del Pegamento, que se definen como banda flamencohólica de maneras.

Desde Marruecos vendrá Sophia Charaí, desde Turquía Cigdem Aslam, con su música de exiliados y bajos fondos, y cerrará la jornada, en la Plaza Mayor, el grupo catalán La Pegatina.

Para el sábado se presenta otra gran jornada de música multiétnica con los extremeños Olivenza y Chloé Bird, así como Blitz the Amabassador, que desde Ghana trae sus ritmos de hip-hop, soul y funk.

El compositor, bajista y vocalista de la banda de reggae jaimacana The Gladiators, Clinton Fearon, ofrecerá uno de los dos únicos conciertos que este año se han fijado para el sábado en San Jorge, lugar en donde se han vivido algunos de los momentos más especiales del Womad al ser un espacio más reducido y permitir al espectador interactuar más con los artistas.

La jornada del sábado la cerrarán las actuaciones de los vallisoletanos Arizona Baby, que han revolucionado el panorama con su formato, los londinenses The Correspondents, habituales en escenarios de festivales, y los franceses Babylon Circus, que mezclan ska y reggae.

De nuevo, la Filmoteca de Extremadura acoge el ciclo de cine del festival Womad de Cáceres con la proyección el viernes de "Pherhaps Love", el primer largometraje chino del realizador Peter Chan.

Al día siguiente, se exhibirá "La felicidad de los Katakuri", la segunda película que completa el ciclo de cine, dirigida por Takashi Miike.

Para los más pequeños habrá una serie de talleres en el Museo Pedrilla, donde podrán interactuar con artistas y conocer las costumbres de sus países.

Una gran fiesta de la cultura y la música en donde Cáceres se ha preparado de manera especial con un dispositivo de 75 policías locales y equipos sanitarios que velarán por la seguridad de los miles de asistentes.