Decenas de visitantes en la segunda jornada de la XXIX edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo participaron hoy en el taller de elaboración de queso organizado por el comité ejecutivo de la feria, que ofreció la oportunidad de aprender a elaborar queso mediante la utilización de utensilios tradicionales, como cinchos de esparto y un esprimijo de madera.

El taller fue impartido por la maestra quesera de Quesería Finca Pascualete, Inmaculada Núñez, quien explicó a los participantes el método de elaboración artesanal de queso, elaborado con leche cruda de oveja y cuajo vegetal, y respondió a las preguntas del público sobre el proceso de elaboración y maduración de los quesos.

 

Visitantes de todas las edades tuvieron la oportunidad de participar en el taller y presenciaron todo el proceso de elaboración, desde el calentamiento de la leche hasta la elaboración del queso, pasando por el corte de la cuajada.

 

El taller de quesería es una de las actividades paralelas programadas para abrir la feria al público en un intento de dar a conocer, mediante diversas técnicas de aprendizaje, algunos de los secretos de un sector esencial en el panorama gastronómico. Se trata de la tercera edición de la Feria Nacional del Queso en la que se ha realizado el taller, en la que el público asistente participa de forma activa.

 

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, estuvo presente en la feria en visita no oficial, y tuvo la oportunidad de presenciar este taller e intercambiar unas palabras con la maestra quesera.