El pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Cáceres celebrado este miércoles ha aprobado dos importantes modificaciones presupuestarias que permitirán nuevas inversiones en la provincia. Una de ellas tiene como objeto dotar un crédito extraordinario de 1.020.000 euros destinado a financiar un nuevo Programa Extraordinario de Inversiones denominado 'Mejora de la Eficiencia Energética en las Entidades Locales' para cubrir las necesidades existentes en los municipios de la provincia en esta materia mientras que la segunda, de 1.411.890 euros, pondrá en marcha definitivamente una iniciativa de turismo sostenible en la finca Haza de la Concepción de la localidad cacereña de Malpartida de Plasencia.

Plan de Eficiencia Energética

 

   El Programa Extraordinario de Inversiones denominado“Mejora de la Eficiencia Energética en las Entidades Locales”, que ha sido aprobado por unanimidad en pleno, trata de realizar actuaciones en edificios de titularidad municipal, muchos de ellos con déficits en este tipo de infraestructuras, con la finalidad de mejorar el funcionamiento de los servicios públicos, de garantizar la calidad, seguridad y regularización del suministro y reducir el consumo energético.

 

   Según el portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo, “estamos ante una nueva inversión complementaria al Plan de Electrificación e Industrialización Rural, financiado por la Diputación Provincial, y al Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipal (PIEM) financiado por el Gobex y esta misma Institución y que significan un notable esfuerzo de ambas administraciones en beneficio de las condiciones y la calidad de vida en el medio rural, y para potenciar las expectativas de desarrollo de nuestra provincia”.

 

   Este plan pretende mejorar las instalaciones eléctricas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes de propiedad municipal o renovar las instalaciones de alumbrado público exterior existentes. Para ello la Institución provincial cuenta con una financiación de 1.200.000 euros, de los que un 85 %, 1.020.000 euros, son fondos propios de la Diputación Provincial, y un 15 %, 180.000 euros, que aportarán las Entidades Locales beneficiarias. Las cuantías de las obras e instalaciones deben ser siempre superior a 6.000 euros e inferior o igual a 30.000 euros, incluido IVA.

 

   Una posterior convocatoria establecerá en su articulado un régimen de concurrencia competitiva ordinaria. Habrá, por tanto, un proceso de selección, que tendrá en cuenta la presentación de la auditoría energética de la instalación para la que se solicitaba la ayuda, el informe evaluación efectuado por la Agencia Extremeña de la Energía de la instalación para la que se solicita la ayuda, la ratio de ahorro energético producido en función de la inversión, los habitantes, el carácter básico de la dependencia o el haber firmado la entidad local el Pacto de Alcaldes con el compromiso voluntario de mejora de la eficiencia energética en su territorio. Finalizada la fase de valoración de solicitudes y una vez depuradas, la Comisión Informativa de Infraestructura, Cooperación Municipal e Industria propondrá los municipios beneficiarios para la Resolución Presidencial.

Proyecto Turismo Haza de la Concepción

   La segunda modificación presupuestaria, de 1.411.890 euros, aprobada por mayoría en pleno, pondrá en marcha definitivamente una iniciativa de turismo sostenible en la finca Haza de la Concepción de la localidad cacereña de Malpartida de Plasencia, una propiedad de la Diputación de 800 hectáreas en la que se abrirá un hotel rural que creará unos 12 puestos directos.

   Tal y como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, “este producto turístico que pretende combinar estancia, restauración y actividades complementarias en la finca y que pretendemos se convierta en referencia para los visitantes y turistas del Parque Nacional de Monfragüe, al basarse precisamente en la Reserva de la Biosfera, y ofrecer una interpretación que muestre una dehesa en funcionamiento, accesible, con sus ciclos de vida, ya que la finca tiene acceso al río Tiétar y a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe”. Entre las actuaciones que faltan para acometer este proyecto están el asfaltado de caminos, la adecuación del entorno del Palacio, del restaurante y de la casa del guarda o la construcción de una piscina de recreo en la zona adyacente.

 

   La gestión de las instalaciones saldrá a concurso público y ya está redactado un plan de viabilidad que servirá de base para la explotación de todo el complejo turístico.El edificio dispone de 1.547,45 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, una bajo rasante, que se ha destinado a cafetería y en la que se ha incluido también una pequeña cocina. En el resto del espacio, sobre rasante, hay tres plantas accesibles a través de escaleras y con ascensor que sólo se dispone hasta la segunda planta, quedando exenta, por tanto, la planta bajo cubierta. En la planta principal se ha proyectado la recepción del hotel y los espacios comunes y una habitación, en las dos plantas siguientes están distribuidas un total de 13 habitaciones a las que se les ha puesto el nombre de los municipios de la comarca. Bajo cubierta se ha incluido otro espacio común, en este caso un estudio-observatorio.

 

Convenios de colaboración

 

   Entre los diferentes puntos del orden del día también destacan dos convenios de colaboración. El primero con la Consejería de Educación y Cultura, que ha sido aprobado por unanimidad, pretende la mejora de la prestación del servicio público de bibliotecas. Estará dotado con un crédito de 170.000 euros, de los que 85.000 euros serán aportados por el Gobierno de Extremadura y otros 85.000 euros por la Diputación de Cáceres. Se destinarán a realizar los trabajos necesarios conducentes al suministro de material bibliográfico, a garantizar el enriquecimiento y actualización de fondos bibliográficos en las agencias de lectura y bibliotecas municipales de la provincia en la presente anualidad.

 

   La Institución Provincial quiere seguir fomentando y difundiendo, así, la cultura no sólo con la creación, sino también con el sostenimiento de Archivos y Bibliotecas, para lo cual se creó el Servicio Provincial de Bibliotecas, instrumento de ejecución de nuestras diferentes actuaciones en este ámbito. El Convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 y las aportaciones en los años posteriores al 2014 se fijarán en función de las disponibilidades presupuestarias de ambas partes mediante la firma de una adenda económica al presente convenio.

 

   El segundo convenio al que se ha dado el visto bueno en este pleno extraordinario corresponde a un acuerdo con el Ayuntamiento de Trujillo que persigue la creación y puesta en funcionamiento de un Centro Integral de Desarrollo en esta localidad. En el pasado mes de enero se suscribió un Convenio Marco de colaboración en el que se establecía el Plan de gestión, organización y funcionamiento del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura y en el que se preveía una estructura reticular, compuesta por la Sede Central, dos nodos provinciales y los Centros Integrales de Desarrollo (CID). Se establecía que habría 5 centros radicados en la provincia de Cáceres y este es el primero de esa red.

   Según López Marroyo, “el actual contexto socioeconómico nos obliga a reforzar las capacidades de gestión del sector público mediante el aprovechamiento compartido de infraestructuras y recursos y, además, nuestra realidad geográfica marca la necesidad de abordar un modelo descentralizado de promoción de la empresa y la innovación que se base en una estructura en red y que llegue a los diferentes territorios”.

   El CID de Trujillo va a ser un espacio de propiedad pública destinado a promover el espíritu empresarial y la innovación, ofrecerá una gama de servicios que permitirá a las nuevas empresas cubrir sus necesidades básicas y facilitará su puesta en marcha y consolidación durante sus primeros años de vida. Ofrecerá, por tanto, lugares de trabajo de alta calidad para emprendedores y PYMES y servirá de punto de encuentro para todas las partes interesadas.

Junta de Gobierno

 

   Por lo que respecta a la Junta de Gobierno, se ha dado el visto bueno al borrador de bases de la convocatoria de ayudas a Universidades Populares de la provincia para el desarrollo de proyectos socioculturales durante el 2014 y con una aportación económica de 100.000 euros. Igualmente se han aprobado un Convenio entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Hervás por el que se destinan 6.000 euros a la organización del Festival Conversos y una adenda al Convenio de colaboración entre las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y la FEMPEX que contempla 60.000 euros para el mantenimiento de un técnico en la oficina de Extremadura en Bruselas.