La XII edición del programa cultural 'Noches de Santa María' de Plasencia, organizado por la Institución Cultural 'El Brocense' de la Diputación de Cáceres, ofrece mañana martes, 29 de abril, laactuación musical 'El bar nuestro de cada día' del grupo gaditano 'La Canalla'.

   Se trata de un espectáculo de fusión copla-jazz, a base de música y palabra, en el que además de estos géneros, la formación andaluza interpretará otros ritmos tan dispares como el blues, la música balcánica, el freejazz, la canción popular gallega o incluso el reguetton. La actuación, con entrada libre, tendrá lugar a las 20:30 horas en el auditorio del Complejo Cultural 'Santa María' de Plasencia.

Sobre 'La Canalla'

   'La Canalla' es un grupo creado en 2009 en Barcelona por cinco músicos gaditanos, con una nueva forma de entender el folclore popular, que se unen con el objetivo de actualizar y revitalizar este género. Su primer trabajo 'Flores y Malas Hierbas' llegó en 2010, un disco que la formación denominó su cancionero urbano de copla contemporánea, canciones con alma de copla sobre una base jazzística condimentadas con tango, bolero y swing. 'Flores y Malas Hierbas', que contó con colaboraciones como las de Muchachito Bombo Infierno, el guitarrista gaditano Tito Alcedo o Vicky Luna, obtuvo un más que notable reconocimiento por parte de la crítica y el público lo que permitió al grupo participar en más de cuarenta conciertos en directo por toda España y realizar su primera incursión en Latinoamérica, donde actuaron en el Encuentro Internacional de Cantautores de Quito (Ecuador).

   En 2011, 'La Canalla' creó junto a Javier Ruibal el espectáculo 'El Clandestino del Puerto', un viaje musical por la trayectoria de un sabio erudito contador de canciones y un homenaje alrededor de la figura del maestro Ruibal. En 2013, el grupo andaluz presentó su último trabajo 'El bar nuestro de cada día', un disco con nuevas canciones que siguió engrosando su cancionero urbano de copla contemporánea, un trabajo lleno de contrastes y riqueza musical que fue grabado en los Estudios Trafalgar de El Puerto de Santa María de forma analógica y que contó con la colaboración de amigos como Javier Ruibal, Vicky Luna, además de Mariana Cornejo, Santos de Veracruz y algunos chirigoteros gaditanos de renombre.

Próximas actuaciones