El Gobierno de Extremadura, a través de las Consejerías de Salud y Política Social y de Educación y Cultura, y en colaboración con la UEx, está trabajando en un plan para dar solución a los problemas de infraestructura y de profesorado que tiene la Facultad de Medicina en la región.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante su intervención en la ceremonia de graduación de la Facultad de Medicina, que ha tenido lugar en Badajoz, y en el que ha estado presente el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, el decano de la Facultad de Medicina, Juan Manuel Moreno, y el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, entre otros invitados.

Hernández Carrón ha recalcado la apuesta del gobierno regional por la Facultad de Medicina, a la que ha catalogado de “palanca de futuro”, y en este sentido ha precisado que se está estudiando un plan de contratación y oferta de “atractivas” plazas de profesor titular que estén vinculadas a la prestación de servicios en el SES, concretamente, en las áreas que aporten “más utilidad” a ambas instituciones.

REMODELACIÓN

Asimismo, ha detallado que se está trabajando en un plan de remodelación de la facultad, a través del que se habilitará una planta del Hospital Infanta Cristina de Badajoz para su uso universitario en el segundo ciclo, “a la vez que se comience una mejora de las infraestructuras en la actual facultad”.

Por otro lado, el titular de la cartera Sanitaria en Extremadura ha anticipado que es intención del SES que “en el futuro más próximo” tengan “una mayor preponderancia los criterios de carrera investigadora e incluso la tesis” a la hora de obtener una plaza en el Servicio Extremeño de Salud.

Hernández Carrón también se ha referido a la póliza de seguros de los médicos. Al respecto, ha subrayado que “en una época de recortes” aquello que “protege a la póliza de seguros de indemnización a los pacientes cuando éstos reclaman no ha sufrido ningún recorte”.

 

“OPORTUNIDADES REALES”

Al hilo de lo anterior, ha pedido a los médicos que encuentren en el Gobierno de Extremadura “un aliado para superar las adversidades”, al tiempo que ha animado a los graduados a aprovechar las “sólidas” bases de su formación sin desánimo. “Esta etapa es complicada, es cierto, pero ni es la peor que hemos vivido ni hemos renunciado a mejorar las cosas”.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno de Extremadura está “creando oportunidades reales” para los profesionales sanitarios, como el Plan de Reducción de Listas de Espera Sanitaria, planteada para mejorar los tiempos de respuesta a los pacientes y también para generar empleo sanitario.

Actualmente, ha dicho, en el marco de este plan ya se han creado 80 puestos de trabajo. “Una vez finalizada la promoción del MIR en verano, aumentaremos esta cifra hasta alcanzar los 150”, ha concluido Hernández Carrón.