El presidente del Gobierno de Extremadura,José Antonio Monago, ha anunciado esta mañana que el Ejecutivo regional devolverá a todas las empresas que se instalen en Extremadura el 50% de todos los impuestos autonómicos durante los tres primeros años. Tal y como ha asegurado Monago, se trata de una medida pionera cuyo objetivo es incentivar la incorporación de nuevas pequeñas y medianas empresas nacionales e internacionales a la región.

Así lo ha manifestado el presidente autonómico en la inauguración de Mission for Growth (M4G) que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Mérida en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani.

Monago también ha recalcado que “tenemos además 60 millones de euros esperando a todas aquellas empresas que quieran invertir en nuestra región en cualquier proyecto dentro de nuestra Estrategia de Especialización Inteligente” y ha asegurado que todas las compañías que se instalen en Extremadura estarán exentas de todas las tasas de actividad también durante los tres primeros años.

“No hay mejor región en España para invertir que Extremadura”, ha subrayado Monago, quien ha destacado que Extremadura está ubicada en un enclave estratégico entre Madrid, Sevilla y Lisboa, con acceso a los puertos más importantes de la península y la característica de ser región transfronteriza.

UNA REGIÓN EN CRECIMIENTO

“Hemos aprovechado esta crisis para liderar una transición de un modelo basado en el empleo público y más déficit hacia otro basado en la consolidación fiscal, y en la apuesta por las exportaciones y la internacionalización de nuestros productos, bienes y servicio”, ha recalcado Monago.

En este sentido, el presidente ha asegurado que la economía extremeña aún es pequeña pero que camina cada día para ser grande y que “tenemos un gran margen de crecimiento” porque sólo Extremadura está considerada en España región Objetivo 1, hoy denominada ‘región convergencia’. “Seremos la única región que podrá conceder ayudas a la inversión para grandes empresas en el periodo 2014-2020”, ha subrayado.

Del mismo modo, el máximo representante del Gobierno de Extremadura se ha referido a las exportaciones y ha asegurado que, actualmente, exporta un 38% más de empresarios extremeños que hace tres años y que Extremadura exporta, además, un 10,3% más que en 2011.

Por último, Monago ha explicado que la “bandera comercial” de Extremadura dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente es el sector agroalimentario, al que se suman otros sectores en expansión como el de ciencias de la vida, el sector energético, el medio ambiente, el turismo cultural y las TIC.