La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, pide perdón y disculpas "por si alguien se ha sentido ofendido" por la compra de un coche de lujo, un Lexus, para la consejería. Asegura que la decisión estaba tomada desde hace varios meses teniendo en cuenta criterios de económicos, ya que el nuevo vehículo implica un ahorro de combustible de más de 2.270 euros al año.

El PP denunció ayer que Aguilar ha adquirido esta legislatura "un coche de lujo, uno de los más caros del mercado".

"Lamento muchísimo haber tomado una decisión que ahora se ve de una manera diferente", asegura Aguilar antes de asistir a la entrega de los Premios Nueva Empresa Extremeña (Neex).

Explica que fue a principios de año cuando empezaron a debatir sobre la necesidad de comprar un nuevo vehículo dado los problemas que presentaba el anterior, teniendo en cuenta dos criterios "muy meditados", el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones de CO2.

Entonces, señala, la situación económica era diferente, ya que "si ahora hubiésemos tenido que tomar una decisión por necesidad de cambio de coche, ni ése ni ninguno hubiéramos comprado, nos hubiésemos arreglado con los coches que teníamos", asevera.

Si hay una consejera que sabe la realidad del día a día que estamos pasando las empresas y ciudadanos en general, ésa es esta persona que les habla", añade Aguilar.

El nuevo vehículo oficial de la consejería, un Lexus, ha tenido un coste de 68.208 euros. Se trata de un coche híbrido, que además de economizar combustible, emite 5,35 toneladas de CO2 menos al año que el anterior vehículo de la consejería.

Aguilar explica que un viaje a Madrid en este vehículo supone un ahorro de 40 euros respecto al anterior y confiesa que es una persona a la que no le interesan los coches, "pero eso no es excusa".

Por último, la consejera critica que el PP dé a conocer ahora este asunto con el fin de "desgastar" y restar su credibilidad, aunque "yo no voy a caer en la tentación de poner ejemplos dentro de su partido donde desde luego no tienen ninguna credibilidad ni legitimidad para poner a los socialistas en cuestión, y menos a esta consejera", concluye.