El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, destaca el impulso decisivo que el Gobierno central está dando a la mejora del transporte ferroviario en Extremadura, con una inversión de 190 millones de euros desde junio pasado. Los tres últimos contratos corresponden a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y han salido a licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante la pasada semana por un importe de 81,8 millones de euros.

“La ministra Ana Pastor está dando los pasos necesarios para cumplir el compromiso que adquirió con el Gobierno de Extremadura de terminar la plataforma de la línea de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia a finales de 2015, con el objetivo de que, antes de la llegada del AVE, pueda entrar en servicio un tren a 200 kilómetros por hora que acorte sustancialmente el tiempo de viaje entre la región y Madrid”, ha valorado Del Moral tras las últimas licitaciones.

Concretamente, el pasado jueves, Adif licitó en el BOE el contrato de suministro y transporte de 90.000 traviesas polivalentes destinadas al inicio del montaje de la vía en el tramo de alta velocidad Mérida-Badajoz, con 8,7 millones de presupuesto.

El viernes pasado, asimismo, se publicaron en el BOE las licitaciones de los dos tramos, de 17,3 kilómetros de longitud, que faltaban por salir a concurso en el trayecto entre Plasencia y Badajoz, que son San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, con 73,1 millones de presupuesto.

Estas licitaciones se suman a las adjudicaciones de las obras de otros tres tramos que tendrán lugar este mes, con 100,8 millones de euros de presupuesto. Se trata de tres tramos de 16,8 kilómetros que discurren íntegramente por la provincia de Cáceres: Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo.

“Lo más importante es que esto no se queda aquí, porque tenemos el compromiso del Ministerio de Fomento y de Adif de que a partir de ahora saldrán una docena de concursos para nuevas traviesas, instalación de vías e inicio de la electrificación de la plataforma de la línea de alta velocidad que está en construcción”, ha destacado el consejero de Fomento.