La compañía Acenorca, que agrupa a 22 entidades cooperativas de Extremadura, ha incrementado sus volúmenes de exportación en el último año hasta alcanzar un porcentaje del 65%, según los datos facilitados por la sociedad.

Acenorca, que cuenta con el respaldo de 2.300 socios en esta comunidad autónoma, ha abierto  nuevos mercados internacionales que contribuirán a paliar los efectos de la crisis económica y que garantizan la presencia de su producto en una veintena de países ya consolidados como Estados Unidos, Rusia, Panamá, Costa Rica, Suiza, Italia y Francia, así como en otros de reciente implantación como Méjico, Canadá, Libia y Azerbajan, entre otros.

El nuevo modelo de proyección internacional de Acenorca está respaldado además por otros datos que revelan que un 25% de la producción de aceituna se comercializa a través de operadores que, aunque tienen su sede en España, lo destinan a exportación.

Como consecuencia de los cambios surgidos en el sector, la compañía se ha marcado nuevos retos y en la actualidad se encuentra negociando los contenidos de un acuerdo para establecer una alianza comercial que puede incrementar la carga de trabajo en su fábrica de Montehermoso (Cáceres) y recuperar los niveles de facturación de hace unos años, que se situaban en unos 18 millones de euros.

A estos datos hay que añadir el importante incremento registrado en los volúmenes de aceituna envasada y que se han situado en una cifra superior a los 12 millones de kilos en el transcurso del último año.

El presidente de Acenorca, Bienvenido Iglesias, explicó hoy que la compañía se encuentra en pleno proceso de refinanciación de su deuda a largo plazo y expresó su convencimiento de que el nuevo panorama dibujado en los mercados internacionales permitirá volver a los niveles de facturación alcanzados antes de la crisis financiera.

En este sentido recordó que Acenorca ha obtenido en la campaña de 2013 la mayor cosecha de aceituna para aderezo de los últimos 8 años, con una producción de 10,5 millones de kilos y la adquisición de más de 3,1 millones de kilos de la variedad Hojiblanca que le permite atender la demanda de los mercados y cubrir el déficit de producción que se produce de forma periódica.

La aportación de la materia prima básica por parte de las cooperativas asociadas a Acenorca es cada vez menor, por lo que la compañía se ha visto obligada a recurrir a terceros que garanticen el suministro de aceituna en unos momentos en los que el abandono del olivar y la crisis económica, entre otros factores, han provocado importantes descensos en la producción.