El pleno del Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado con los votos a favor del PP y la abstención del resto de grupos en la oposición, un protocolo de actuación entre la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno y la Fempex para el seguimiento y protección de los casos de víctimas de la violencia de género en la comunidad autónoma. La concejala del área de Igualdad, María Teresa Díaz, defendió dicho protocolo explicando la importancia de seguir las pautas y coordinación de las actuaciones a seguir entre los diferentes organismos para actuar de manera y conjunta ante este tipo de casos.

Los partidos en la oposición expusieron todos el mismo argumento indicando que ya existen dichos protocolos y están funcionando con normalidad para atajar los casos de violencia de género, por lo que indicaron que no creían necesario aprobar un nuevo convenio de las mismas características.

La portavoz de UPEx, María Victoria Domínguez, criticó que este convenio sólo “sirva para hacerse la foto” y cree que es “redundante” porque ya se estaba haciendo todas estas acciones. En la misma línea se expresó la concejala socialista, Elia María Blanco, recordando que la ley de violencia de género ya recoge todos estos puntos y el convenio “no aporta nada nuevo”. El portavoz de IU, Abel Izquierdo, matizó que el nuevo protocolo no menciona la prevención desde el ámbito de la educación o la formación de profesionales. Asimismo la concejala regionalista, Mónica García, criticó al PP indicando que son “especialista en inventarse cosas nuevas” y también se abstuvo en la votación.

María Teresa Díaz indicó que este documento oficial recoge todas las acciones que se estaban aplicando y requiere de su aprobación.